A partir del 20 de marzo 21 cámaras controlarán el acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro

Ya están incluidas en el sistema las matrículas de 8.000 vehículos autorizados pertenecientes a los vecinos residentes en las calles afectadas

 DSC02195
DSC02195

El sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca entrará en pleno funcionamiento a partir del 20 de marzo.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, quien ha explicado que, hasta esa fecha, este sistema funciona en pruebas, mientras se registran los últimos datos. A partir de ese día, las 21 cámaras que controlan el acceso de vehículos autorizados a las calles peatonales comenzarán a sancionar. Las multas son de 90 euros, según ha señalado el concejal, quien ha insistido que se vigilará sobre todo el abuso y que con esta medida se espera reducir “considerablemente” el número de multas.

Para facilitar el uso ordenado de estas zonas se ha desarrollado un sistema de control de parkings públicos. Tal y como ha detallado García Carbayo, ya están incluidas en el sistema las matrículas de 8.000 vehículos autorizados pertenecientes a los vecinos que pagan el escrito.

Estos vecinos podrán circular por la zona peatonal para acceder a sus garajes y parar a la puerta de sus domicilios durante el tiempo estrictamente necesario. En este sentido el concejal ha recordado que el estacionamiento está prohibido en las zonas peatonales.

La autorización es igualmente sencilla para los padres de alumnos de los parkings públicos que podrán registrar los coches de sus clientes a través de una aplicación.

Además de ellos, podrán circular por estas zonas los vehículos de carga y descarga en el horario ya conocido de 7 a 11 horas. Fuera de ese horario, necesitarán la autorización de la Policía Local. Asimismo, los conductores con aparcamientos alquilados en las zonas peatonales pueden solicitar el acceso a estas zonas a través del correo www.aytosalamanca.es.

Por su parte, los taxis, vehículos policiales y de emergencia están autorizados para atender a los residentes y circular sin restricciones por la zona peatonal.

El concejal ha recalcado que en los próximos días los vecinos de la zona centro recibirán un folleto con información básica sobre la actuación y ha recordado que por las zonas peatonales hay que circular "a muy baja velocidad" y "con mucha precaución". Por último, ha subrayado que al año circulan por las calles peatonales alrededor de 2,7 millones de vehículos y que "esta cifra ya veremos como evoluciona una vez que sea plenamente operativo este sistema".

Folleto   accesos 1200x624

Folleto accesos   2 1200x619

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído