PROPUESTA PARA EL CAMBIO DE COTIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Los sindicatos dudan de la 'voluntariedad' de la propuesta de calcular las pensiones con toda la vida laboral

Los sindicatos dudan de la 'voluntariedad' de la propuesta de calcular las pensiones con toda la vida laboral

Aunque la medida beneficiaría a los parados de larga duración, mayores de 55, destacan la importancia de que sea una decisión voluntaria.

Este martes, el Grupo Popular presentó en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo la posibilidad de calcular la pensión de jubilación con toda la vida laboral. Algo que contrastaría con los últimos 21 años trabajados que se tienen en cuenta actualmente. Esta medida, en principio voluntaria, buscaría beneficiar a los trabajadores que tuvieron cotizaciones más altas en el inicio de sus carreras laborales y se han visto afectados en los últimos años por la crisis.

UGT: “No es la solución”

El secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández Rivas, aseguraba que “primero hay que ver la letra pequeña” de la medida y su voluntariedad. “La solución es estudiar un plan de choque para los parados de larga duración mayores de 55 años y las propuestas del Pacto de Toledo”. Aseguraba que esta medida será positiva siempre que se mejore el cálculo de las pensiones.

Hernández recalcaba la necesidad de buscar opciones para incrementar la ‘hucha de las pensiones’: “con el trabajo precario que hay actualmente, las cotizaciones no son suficientes”. Por ello, UGT apuesta por sumar impuestos a las cotizaciones para que las pensiones puedan seguir adelante.

CCOO, a favor para los casos en los que se mejore la pensión

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, afirmaba que esta propuesta es “una manera de echar balones fuera sobre el futuro de las pensiones”. Incide en que esta medida podría bajar el importe de la base de cotización de los mayores de 55 años.

El sindicato solo estaría de acuerdo con la propuesta en los casos en los que los mayores de 55 años en situación de desempleo de larga duración, vieran mejorada su pensión. En el resto de casos en los que se viera mermada, estarían en contra.

Asimismo, Pérez subrayaba la necesidad de buscar nuevos sistemas para engordar la hucha de las pensiones, entre los que estarían el aumento de salarios, de cotizaciones y el fin de la bonificación de las cotizaciones.

CSIF: “mientras sea voluntario, está bien”

El presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín, declaraba que la medida es correcta, “mientras sea voluntaria”, aunque preocupa “que sea precedente para que sea obligatorio”, porque supondría una rebaja de las pensiones para muchos ciudadanos. “Cuanto más se alargue el tiempo de cálculo, es más probable que la pensión disminuya, y más con el mercado laboral actual”.

Lo importante, repetía, es que no “perjudique a más gente de la que beneficie” extendiendo la medida a todos los ciudadanos. Así, admitía la necesidad de revisar las pensiones para que “los que se han tirado trabajando años y años puedan mantener su nivel adquisitivo”.

Comentarios
Lo más