El VIII Centenario de la USAL será la imagen de trenes y autobuses para buscar un nuevo récord de turistas

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dos importantes convenios para la promoción de la ciudad en este año. En concreto se serigrafiarán trenes y autobuses que operan entre Salamanca y Madrid y otras partes de la Península, así como el túnel que comunica la estación madrileña de Méndez Álvaro con la de cercanías y metro. También se colocarán mupis promocionales en las estaciones de Atocha, Chamartín y Sants. La Semana Santa y el Festival de Luz y Vanguardias completan la promoción salmantina en la feria

 DSC 0566 (Copy)
DSC 0566 (Copy)

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es el centro de las miradas este año en Fitur. Antes de que la propia Usal presente sus novedades, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, firmaron un convenio que permitirá promocionar en trenes y estaciones esta efeméride que, como destacó el propio alcalde, se trata de "uno de los grandes acontecimientos de Estado". 

De esta manera, se serigrafiarán los trenes Alvia que operan en el norte de España, así como los reposacabezas de algunos que los que también circulan por el sur. Por otro lado, diferentes mupis recordarán los 800 años de la Universidad más antigua de España en las estaciones de Madrid, tanto en Atocha como en Chamartín, y en Barcelona, en Sants. 

Alvia 130

El alcance de este nuevo convenio será mayor este año, tal y como destacó Fernández Mañueco, al haber aumentado durante el último un 5% los viajeros que viajaron a Salamanca en tren. Fueron, de hecho, 325.000, lo que permitirá, entre otras cosas, que se bata un nuevo récord de viajeros y pernoctaciones.

Así, hasta noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que completará el año con las estadísticas de diciembre esta próxima semana, tanto los visitantes como las pernoctaciones aumentaron un 2% en la capital hasta los 636.000 y más de un millón, respectivamente. 

 Además, unido a la importante efeméride del VIII Centenario, se espera poder seguir creciendo en este 2018 después de batir cifras absolutas año a año. "Sabemos que tenemos margen de crecimiento. El VIII Centenario va a ser uno de los principales atractivos que atraerá a visitantes y congresistas. Ese es nuestro objetivo, seguir creciendo", comentó el alcalde, que también destacó la conexión con Madrid y su aeropuerto. 

Puerta Alvia 130

Presencia también en autobuses

Antes de este convenio, también se firmó otro con la línea de autobuses que opera entre Salamanca y Madrid en el mismo sentido de manera que se realizarán una serie de acciones de difusión, divulgación y promoción del VIII Centenario.

De esta manera, se vinilarán autobuses completos que circulan de manera directa entre Salamanca y Madrid, así como el túnel que conecta la estación sur de Madrid, Méndez Álvaro, con la de cercanías y metro, por el que anualmente pasan más de diez millones de personas, como afirmaron. 

Por otro lado, también se emitirá un vídeo promocional del acontecimiento en las pantallas interiores de los autobuses de largo recorrido que cubren la ruta entre las dos ciudades y se instalarán logos y mensajes de conmemoración y de la ciudad en los cabeceros de los autobuses. Estas actuaciones se realizarán a lo largo de 2018 y aunque el plan tiene previsto solo un par de meses, está abierto a futuras renovaciones.

Semana Santa y Festival de Luz y Vanguardias

Además del VIII Centenario, centro de Salamanca para Fitur, también se destacarán la Semana Santa salmantina, un acontecimiento internacional, y el Festival de Luz y Vanguardias, que ya tiene fecha. En concreto, será en la misma semana que durante el año pasado. Del 14 al 17 de junio, varios de los principales ejemplos del patrimonio salmantino se volverán a iluminar en otro referente nacional e internacional que atrae a numerosos turistas. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído