Tudanca busca un acuerdo en las Cortes para exigir a Rajoy que cumpla con los compromisos de la Conferencia de Presidentes

Pide que se cumplan los compromisos de Financiación Autonómica y de la Estrategia de contra la Despoblación y se convoque un nuevo encuentro

 Tudanca culpa a Herrera del “caos en la gestión sanitaria” y le reprocha que mantenga al consejero
Tudanca culpa a Herrera del “caos en la gestión sanitaria” y le reprocha que mantenga al consejero

El secretario general del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, tendió hoy la mano al presidente de la Junta para alcanzar un acuerdo unánime en las Cortes para exigir a Mariano Rajoy que dé cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de hace un año en materia de Financiación Autonómica y despoblación.

“El PSOE se va a poner a su lado”, subrayó Tudanca momentos antes de participar en la tertulia ‘Francisco Vighi’ de la librería Ateneo de Palencia. En concreto, aseveró que mañana remitirá una carta a Juan Vicente Herrera para proponerle que en el primer pleno de las Cortes del mes de febrero se acuerde una propuesta unánime en este sentido.

Propuesta que ha de servir, dijo Tudanca, para exigir a Rajoy el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace un año en la Conferencia de Presidentes donde se comprometió a que, a día de hoy, habría un nuevo modelo de Financiación Autonómica y una Estrategia contra la Despoblación.

Por eso, argumentó, es necesario que se pida a Rajoy su cumplimiento, que “deje de castigar a Castilla y León” y que convoque una nueva Conferencia de Presidentes para abordar estas dos cuestiones. En definitiva, dijo, para que reivindique “lo que es justo para Castilla y León”. “Me alegro que Herrera haya rectificado y haya reconocido estos incumplimientos”, remarcó Tudanca.

Además, el líder de los socialistas se refirió a los datos del último padrón, conocidos hoy, que dejan 21.718 habitantes menos en Castilla y León durante el último año. “Una nueva mala noticia más”, incidió.

Datos que, añadió, hacen que “no podamos perder ni un minuto más” para reivindicar soluciones como un nuevo modelo de Financiación Autonómica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído