La USAL será escenario de una película para televisión durante este próximo año

Se ha presentado junto al resto de actividades culturales del VIII Centenario en el que destacan las exposiciones, los conciertos o el teatro. También se expondrá fuera de las fronteras de la provincia, en Madrid, gracias a la colaboración con el Congreso de los Diputados

 Television Usal
Television Usal

En la presentación de las actividades del VIII Centenario en Fitur hubo espacio para la presentación de las extensas actividades culturales para este 2018. A lo largo de los próximes meses, el Estudio salmantino se convertirá en escenario de conciertos singulares, producciones teatrales, una película para televisión y exposiciones concebidas para llevar el nombre de la institución y los detalles de su historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

Exposiciones

En el capítulo expositivo, la Universidad de Salamanca se convierte en el principal escenario aunque no en el único pues también Madrid recibirá una de las muestras gracias a la colaboración con el Congreso de los Diputados. A ellas se sumará otra de carácter itinerante. El nexo que las une radica en que todas explorarán aspectos del pasado del Estudio determinantes para comprender el largo recorrido histórico realizado hasta llegar al presente.

El público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como ?De Vítores y Letras?, sobre uno de los símbolos más representativos de la Universidad, o ?El cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua biblioteca universitaria?, que también se detiene en otro de los iconos del Estudio.

La puesta en valor de la amplia riqueza patrimonial de la Universidad se dejará notar en muestras como ?Studium. 800 años de historia de la Universidad de Salamanca?, ?El patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca?, ?Universidad de Salamanca, 800 años? o ?La imagen de la Universidad. Imagen simbólica, mediación arquitectónica y representación institucional?.

El 40 aniversario de la Constitución Española dará lugar a ?Del aula al escaño. La contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española?, una muestra en la sala de exposiciones del Congreso de los Diputados cuyo hilo conductor será la aportación de las aulas salmantinas a la democracia española.

Otra exposición, ?Francisco de Vitoria y los Derechos Humanos?, subrayará la tradición humanista de la Universidad poniendo de manifiesto la universalidad de la figura de Francisco de Vitoria y de la Escuela de Salamanca.

Teatro

En el ámbito de la producción teatral, la Universidad celebra sus primeros 800 años de historia coproduciendo los espectáculos ?Unamuno: venceréis pero no convenceréis? ?en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y Teatro La Abadía-, protagonizado por José Luis Gómez, y ?La Cueva de Salamanca?, con Emilio Gutiérrez Caba en el papel protagonista.

Conciertos

La música cobrará especial importancia en la conmemoración de estos ocho siglos y entre sus propuestas destacan los conciertos de Ars Nova Copenhagen, que supondrá el estreno mundial de ?Old World, New World. Música de Europa y de las Américas?; la Orquesta Sinfónica RTVE y la Wiener Akademie, que pondrá en escena ?Radamisto?, la ópera de Händel.

Ficción televisiva

El VIII Centenario tendrá también su reflejo en televisión con el rodaje de la ficción titulada provisionalmente ?Cognitio?, una coproducción de TVE con la productora La Cometa TV, que será emitida en Televisión Española a lo largo de 2018.

La ciudad de Salamanca y su Universidad coprotagonizan una historia ambientada en el siglo XVI, momento en el que ambas fueron escenario de intensos debates teológicos e intrigas mundanas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído