Catedrática de Derecho Penal en la UAB sobre el proceso catalán: “¿por qué descartar los indultos?”

Mercedes García Arán ha ofrecido una conferencia sobre ‘Los procesos penales en el proceso catalán’.

 Los procesos penalesen el proceso catalán   Mercedes García Arán (2)
Los procesos penalesen el proceso catalán Mercedes García Arán (2)

El aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la conferencia ‘Los procesos penales en el proceso catalán’, organizada por el Departamento de Derecho público General de la USAL. Han intervenido la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes García Arán (UAM) y el ex rector Ignacio Berdugo.

Mercedes García aseguraba que el proceso catalán está teniendo unos beneficios “enormes” para los independentistas, porque además de suponer una “bombona de oxígeno cuando estaban en un momento muy de capa caída”, “alimenta el victimismo” y les ayuda a denunciar la falta de democracia. La experta aseguraba que “a los constitucionalistas nos ha hecho una faena porque nos dejan sin argumentos”.

En el aspecto penal, aseguraba que ante problemas políticos de esta envergadura, los jueces deberían “aplicar aquellas normas que sean absolutamente imprescindibles de aplicar, pero no buscar los tipos más graves y las penas más altas”, porque en algunos casos se fuerzan los términos de la ley. Añadía que es inevitable aplicar el código penal ante los desórdenes públicos y la desobediencia, “pero las calificaciones como rebelión y sedición me parecen exageradas”.

Manifestaba su contrariedad acerca de las prisiones preventivas: “creo que no eran necesarias porque el derecho penal hay que aplicarlo pero de la manera más mínima posible”. Además, alimentó la capacidad de movilización de los independentistas, que al día siguiente ya volvían a ocupar las calles de Barcelona.

Sobre la posibilidad de celebrar una investidura telemática a Puigdemont, la catedrática afirmaba que “hasta Esquerra Republicana está diciendo que eso no es posible”. El problema, continuaba es que “nadie quiere ser el primero en bajarse del burro, nadie quiere que los demás le llamen traidor”.

¿Cómo acabará todo? “No tengo la menor idea”, decía entre risas. Aunque con toda seguridad, acabará con las condenas, García abría la posibilidad de indultar: “se ha hecho lo que dice la ley y los indultos están para eso, para cumplir una función política”. “Es una cosa muy sensata”, concluía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído