Dos detenidos mientras intentaban huir de una vivienda en la que habían robado en el centro de Salamanca

Tuvo lugar sobre las 19.30 horas del pasado viernes en la plaza de la Constitución. Se cree que puedan haber participado en otros robos de viviendas en el centro de la ciudad. Se trata de un hombre y una mujer de 21 años de edad

 IMG 7593 (Copy)
IMG 7593 (Copy)

Un gran número de agentes de la Policía Nacional se han desplazado en la tarde de este viernes hasta el centro de la ciudad donde han pillado 'in fraganti' a dos personas mientras intentaban robar en una vivienda.

Los hechos han tenido lugar sobre las 19.30 horas en el número 10 de la plaza de la Constitución, hasta donde han acudido unos ocho coches de policía, tras la llamada de los propios vecinos alertando del robo. 

De hecho, los presuntos ladrones han intentando huir por las escaleras, al tiempo que han lanzado los objetos robados por un patio interior del propio edificio para intentar no ser descubiertos por la Policía Nacional.

Sin embargo, los agentes se encontraban ya en el portal y han detenido a estas dos personas, un hombre y una mujer, en las propias escaleras, bajando con ellos hasta introducirlos en los coches policiales que esperaban en la puerta ante la atónita mirada de varios viandantes que se encontraban en la zona. 

Como informa la Policía Nacional, ambos tienen 21 años y el hombre cuenta con antecedentes. Los agentes llamaron al ascensor del bloque para evitar que fuera utilizado al conocer que bajaban por las escaleras. Así, otros agentes interceptaron a ambos, que hablaban un idioma desconocido, en el tramo de la escalera entre los pisos 3 y 4, después que la mujer arrojara algún efecto al patio interior y de que el hombre tratara de arremetar contra los agentes. 

En el cacheo de seguridad, además, se les intervino 320 euros en distintos billetes, una fotocopia de un carné de conducir en un plástico doblado, unos calcetines y un gorro de lana, así como dos teléfonos móviles. En el patio interior se encontraron herramientas que utilizaban para los robos como una lleva inglesa y tres destornilladores. 

EFECTOS ROBOS DOMICILIOS

El incremento de los robos denunciados en la ciudad y el modus operandi utilizado por los presuntos autores de los mismos apunta a la posibilidad de que estos sean llevados a cabo por grupos especializados e itinerantes de delincuentes que actúan por todo el territorio, haciéndolo de forma cohesionada y con un reparto de roles propio de grupos jerarquizados, a los que raramente se intervienen objetos personales que permitan descubrir sus rutas y su comunicación con otros miembros o con terceros, para dificultar la investigación. 

Suelen cometer los delitos en barrios céntricos, generalmente aprovechando la salida de sus moradores, lo que denota vigilancia y medidas de seguridad previas y utilizando tres métodos diferentes para el acceso a las viviendas, dependiendo de las condiciones de las puertas: el resbalón, para lo que usan plásticos rígidos; la fractura del bombín, llevada a cabo generalmente con alicates o llaves inglesas, entre otros métodos, o el forzamiento de la puerta valiéndose de destornilladores o palanquetas entre ésta y el marco.

La intervención de efectos a los detenidos que pueden ser utilizados en los tres métodos descritos hace que se investigue su participación en otros delitos cometidos en la ciudad y su pertenencia a una red organizada, considerándose policialmente su presunta implicación en numerosos robos en interior de viviendas denunciados en los dos últimos meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído