El obispo de Salamanca preside la Eucaristía de apertura del Año Jubilar Mercedario en la iglesia de la Merced

Tendrá lugar a las 10:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, el único templo mercedario, que celebra su Año Jubilar

 El obispo presidirá el miércoles la Misa Crismal en la Catedral Vieja
El obispo presidirá el miércoles la Misa Crismal en la Catedral Vieja

El obispo de Salamanca, Carlos López, preside este domingo, a las 10.30 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la eucaristía solemne de apertura del Año Jubilar Mercedario en la Diócesis de Salamanca. Un año de gracia concedido por el Santo Padre con ocasión del octavo centenario de la Fundación de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco.

El 17 de enero se celebró en el Vaticano la apertura solemne del Año Jubilar Mercedario en la Basílica de San Pedro. El Papa Francisco ha querido que todos los templos mercedarios sean jubilares. La Diócesis de Salamanca cuenta con uno de ellos, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, donde la comunidad mercedaria invita a celebrar y compartir la acción de gracias por los dones recibidos a lo largo de estos 800 años de vida y servicio.

La Orden la Merced fue fundada por San Pedro Nolasco para la redención de los cautivos, el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. Fray Pedro Nolasco junto a sus primeros hermanos profesaron votos de pobreza, castidad, obediencia y manifestaron estar alegremente dispuestos a ofrecer sus vidas a cambio de los cristianos, cuya fe y libertad estuviera amenazada.

A lo largo de la historia, la Orden ha sabido adaptarse a los tiempos para luchar contra las nuevas formas de cautividad, tal como rezan sus actuales Constituciones de 1986, adoptando diversos ministerios caritativos y apostólicos. Actualmente la Orden de la Merced está presente en 22 países de cuatro continentes donde los frailes y monjas mercedarias desarrollan su apostolado.

En Europa la Orden está estructurada en dos provincias en España (Aragón y Castilla) y otra en Italia (Provincia Romana). En Salamanca existe una comunidad de frailes mercedarios que reside en el Convento de la Vera Cruz y una comunidad de religiosas Mercedarias de la Caridad, la residencia Nuestra Señora de la Merced.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído