La Fundación Teresiana de Alba de Tormes celebra su 447 aniversario

La cita tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero con una eucaristía y la proyección de un documental

 Aniversario ok
Aniversario ok

Protagonismo absoluto durante este 2018 en Alba de Tormes para la celebración del Año Jubilar Teresiano. Una cita que está congregando la atención de propios y extraños en la villa ducal y que coincida con el 447 aniversario de la Fundación Teresiana. Una cifra, que si bien no es redonda, será conmemorada como merece este jueves 25 de enero con la celebración de diferentes actividades religiosas.

La primera de ellas tendrá lugar a partir de las 13:00 horas con la celebración de una eucaristía de acción de gracias, que contará con los cánticos del coro parroquial. La cita que preside el vicario general de la Diócesis, Florentino Gutiérrez, se desarrollará en el Convento de las Madres Carmelitas. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la proyección de un documental para conocer las Fundaciones Teresianas por dentro en el Teatro de la Villa.

Octava fundación teresiana

La historia de la fundación del convento de Alba de Tormes arranca a finales de 1570 cuando Teresa es expulsada de Medina del Campo por el provincial Ángel de Salazar y, casi sin pausa, tras pasar por Mancera en busca de Juan de la Cruz, acometió la fundación de Alba. El nuevo monasterio de Carmelitas Descalzas se fundó en una casa donada por el contador del duque de Alba, Francisco Velázquez, y su mujer Teresa de Láiz. Éste monasterio sería el octavo de las 17 fundaciones constituidas por la Santa.

El 3 de diciembre de 1570 se otorgan la Escritura de Fundación, que firman Teresa de Jesús, Francisco Velázquez y Teresa Laiz (por la última, que no sabe escribir, firma Juan de Ovalle). El 25 de enero de 1571, fiesta de la Conversión de San Pablo, se traslada el Sacramento y puede considerarse iniciada definitivamente la vida conventual, en unas reducidas casas y con una capilla provisional. En 1572 comienzan las obras para la construcción de la actual iglesia del Monasterio que sería bendecida el 21 de julio de 1583 por el Padre Jerónimo Gracián, meses después del fallecimiento de Santa Teresa acontecido el 4 de octubre de 1582, con la corrección del Calendario Gregoriano, el día 15 de octubre. En el altar de la iglesia se conserva su cuerpo incorrupto y junto a él dos de sus reliquias más insignes, el brazo izquierdo y su corazón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído