Manifestación desde la plaza de Anaya para recordar que "ningún ser humano es ilegal"

Manifestación desde la plaza de Anaya para recordar que "ningún ser humano es ilegal"

La Caravana Abriendo Fronteras culmina los actos de su encuentro estatal con una manifestación que recorrió el centro de Salamanca a mediodía

Han sido tres días intensos en los locales de Asdecoba, en Buenos Aires, donde se ha celebrado el segundo encuentro estatal de la Caravana Abriendo Fronteras. Esta comenzó el viernes y culminó este domingo con una manifestación desde las 12 horas que recorrió las calles de Salamanca desde la plaza de Anaya hasta la plaza Mayor.

El motivo de la misma es apoyar a los refugiados que deben huir de las guerras, por lo que el lema de la misma será 'Ningún ser humano es ilegal. Bienvenidxs refugiadxs'.

Es el fin a un encuentro que empezó el viernes con una charla en el que se trataron diferentes temas como el género en las migraciones o la externalización de las fronteras y que ha continuado con numerosas actividades.

Así, Fernando de Castro, comentaba que es necesario cambiar las políticas de migración y refugio y exigían con esta manifestación que se respeten los derechos humanos, los acuerdos internacionales firmados y que se cambien las políticas que, según comentó, están demostrando que no consiguen arreglar la situación. "Conducen a un genocidio y no solucionan lo que llaman crisis humanitaria pero que es una crisis de valores". 

Caravana Abriendo Fronteras nació en 2016, cuando acudieron a Grecia para denunciar que miles de refugiados permanecían varados en el país debido al cierre de la ruta de los Balcanes y "la insolidaridad de otros estados miembros de la Unión Europea".

Mientras, durante 2017, viajaron hasta Melilla para poner el foco en la frontera sur de España, en las llamadas devoluciones en caliente, entre otras cosas, así como "en la explotación de las mujeres porteadoras, en la desatención y vulneración de los derechos de los menores no acompañados o en la retención durante años de decenas de solicitantes de asilo a los que se les niega el derecho a viajar a la península".

Mientras, el actual año comienza con este encuentro estatal, en el que se abordaron las futuras acciones durante tres días, así como los destinos de la Caravana, que este año será Italia.

Comentarios
Lo más