Asaja organiza una jornada de prevención de riesgos laborales

Con la intervención de Donaciano Dujo, presidente regional de la organización agraria, y técnicos de la Junta de Castilla y León

 IMG 5096
IMG 5096

Asaja Salamanca ha organizado este lunes una jornada para agricultores y ganaderos sobre prevención en riesgos laborales con la colaboración de EspañaDuero y Caja Rural. La cita ha contado con la presencia de técnicos especialistas de la Junta de Castilla y león, así como el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, y su homólogo regional, Donaciano Dujo.

Delgado ha reconocido el afán de Asaja por informar y concienciar sobre la prevención. “Algo que deberíamos tomarnos más en serio, ya que somos autónomos en la mayoría de los casos, profesionales que tenemos el tiempo muy justo y a veces no somos conscientes de los riesgos que corremos”, ha valorado.

Por su parte, Donaciano Dujo ha reconocido que en el campo hay muchas cuestiones que propician la posibilidad de asumir riesgos. Entre ellas, la edad de los profesionales. “El campo está envejecido, cuando uno es mayor disminuyen sus reflejos y en el campo es importante”, ha explicado.

Asimismo, la cantidad y diversidad de las tareas que realizan a lo largo del año. “Cambiar una máquina por otra, cambiar unos animales por otros o arreglar la propia maquinaria. Además, la diversidad del terreno, con suelos secos y húmedos, y cerca de ríos o regueros. “Es muy distinto el trabajo de unos días a otros, y suelen ser largas jornadas que provocan que uno se canse, además, la prisa también influye en tener accidentes”, ha manifestado.

El presidente regional de Asaja, asimismo, ha reconocido que tienen que manejar maquinaria de gran peso y tamaño, igual que los animales, que en ocasiones pueden provocar golpes. “En nuestro trabajo, también manejamos productos químicos, tóxicos o fitosanitarios y tenemos riesgos de tener una intoxicación, Además de las enfermedades que nos pueden transmitir los animales y su propia medicación”, ha explicado.

“Somos autónomos y no podemos ni ponernos enfermos, por eso muchos accidentes leves no figuran en los datos, ya que se sigue trabajando. La valía mayor que tenemos es nuestra salud. Por eso hay que decirles a los agricultores y ganaderos que pongan todos los medios a su alcance y alguno más para no tener problemas”, ha concluido.

IMG 5093

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído