La Diputación aprueba la convocatoria de los Planes Provinciales para los dos próximos años

Dotado con más de 20 millones de euros, ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos. Además, la sesión a servido para mostrar el apoyo de la Diputación al mantenimiento de la prisión permanente revisable, entre otras mociones de los grupos provinciales

 27398006 1565061843574264 590012885 o
27398006 1565061843574264 590012885 o

El Salón de Plenos del Palacio de La Salina ha acogido este viernes la sesión ordinaria del mes de enero del Pleno Provincial de la Diputación de Salamanca. La misma ha servido para aprobar las bases de la convocatoria entre los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes para la formación del Plan Provincial Bienal 2018-19 de Cooperación Económica a las Obras y Servicios Municipales dotado con 20.096.390,10 euros. Dicha convocatoria ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y los diputados del Partido Socialista y Ciudadanos. Ganemos Salamanca ha votado en contra.

De hecho, el grupo provincial formado solo por el diputado Gabriel de la Mora ha sido el único que ha presentado enmiendas a la convocatoria, como ya anunció en comparecencia pública este miércoles. “La Diputación es una institución inútil en los términos en los que se genera esta convocatoria porque no asegura la totalidad de los servicios esenciales. No se tiene en cuenta la encuesta de infraestructuras en la práctica, la Diputación debería impedir que se den subvenciones a municipios para hacer obras que no sean cubrir los servicios mínimos”, ha valorado De la Mora.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha criticado en este caso las formas en las que se ha sacado esta convocatoria, no tanto el fondo ya que han votado a favor. “En dos años no hemos negociado las bases para que la convocatoria sea más equitativa. La baja densidad de población hace que muchos municipios vean reducida su aportación. Por eso, pedimos que bajen el número de habitantes para que las subvenciones lleguen a lagunas entidades menores”, ha solicitado. Un punto en el que ha encontrado la complicidad del responsable popular, Antonio Luis Sánchez, quien se ha comprometido a reducir el mínimo de 12 a 10 habitantes.

El Partido Socialista, a través de su diputado Francisco Martín del Molino, ha mostrado su acuerdo con el aumento de inversión, aunque ha mostrado su frontal desacuerdo con cómo se ha efectuado la gestión. “Vamos a seguir denunciando que la gestión es muy lamentable y muy nociva para el desarrollo de la provincia. Y lo peor es que se nos niega la posibilidad de seguir mejorando las bases de esta convocatoria. Estamos muy necesitados de trabajo y ustedes nos están ofreciendo pereza. Vamos a votar a favor porque los intereses de nuestra provincia están muy por encima de quien los gestiona”, ha manifestado en referencia al equipo de Javier Iglesias.

Por parte del equipo de gobierno, el diputado Antonio Luis Sánchez, ha repartido agradecimientos. A socialistas y naranjas por su voto favorable y a De la Mora por haber sido el único que ha presentado enmiendas, aunque no están de acuerdo con ellas. “No podemos meternos en la autonomía municipal, los ayuntamientos son mayores de edad y no necesitan tutela. Además, la cobertura de servicios mínimos está prácticamente al 100%”, ha expuesto Sánchez. De igual manera se ha mostrado abierto a estudiar la propuesta de Ganemos de reducir la burocracia.

Prisión permanente revisable

El siguiente punto en el debate plenario ha sido el centrado por la moción del Partido Popular para apoyar y defender la prisión permanente revisable. Una modificación del Código Penal que data del año 2015 y que está recurrida en el Tribunal Constitucional a la espera de resolución. El PP está introduciendo este debate en todas y cada una de las administraciones en las que tiene representación. En La Salina ha sido aprobado con el voto a favor de los populares, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Ganemos.

De hecho, Gabriel de la Mora ha acusado al PP de “populismo punitivo”. Un concepto que se refiere al aprovechamiento del dolor de las víctimas para obtener réditos políticos. Una acusación, ésta, que ha sido de ida y vuelta. “Lo próximo será instaurar la pena de muerte como en China o en Estados Unidos”, se ha preguntado De la Mora, quien ha incidido en el objetivo penitenciario de la reinserción. “Meter a alguien en la cárcel de por vida solo responde a un sentimiento de venganza popular. Ustedes vienen a traer miedo a la población porque es el miedo lo que permite que sigan ustedes en el poder, a pesar de los escándalos que han protagonizado”, ha concluido.

Una postura similar a la que ha defendido el Parido Socialista, a través de su portavoz, Carmen García Romero, quien ha puesto el foco en las víctimas de estos graves delitos y ha sido contundente con la propuesta popular. “Populista, oportunista y malintencionada. Es una maniobra del PP para distraernos de las noticias que salen cada día sobre su corrupción. Esto es lo pero que puede hacer el político, utilizar el dolor y el miedo para distraer. No podemos confundir resarcimiento con venganza”, ha referido.

Quien se ha desmarcado con una propuesta alternativa ha sido el partido Ciudadanos que ha sugerido que los más efectivo es el cumplimiento íntegro de las penas, algo que por encima de los 40 años es inconstitucional. Algo que a hecho ver el vicepresidente popular, Carlos García Sierra. “Quien ha traído este debate a la sociedad han sido aquellos que han recurrido una ley de 2015 con el único objeto de desgastar a un Gobierno que no les gusta. Incido en el carácter revisable, y en que es para supuestos de extrema gravedad, por lo tanto es de aplicación bastante restrictiva”, ha concluido.

Mociones del PSOE

La primera de las mociones socialistas se ha referido a la aplicación de una batería de medidas contra la despoblación. Un problema que ha sido reconocido como extremadamente grave en la provincia de Salamanca por todos los grupos de la Corporación, aunque finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, quien propuso asumir como propias las medidas de la Federación Española de Municipios y Provincias y no fue aceptado por la proponente, Carmen García Romero.

La segunda de las propuestas socialistas se ha referido a la implantación de sistemas de monitorización continua de glucosa para los pacientes diabéticos. La propuesta han encontrado el consenso de la Corporación Provincial y la unanimidad en el voto. Es más, a propuesta de José María Sánchez, aceptada por el proponente, en este caso, Carlos Fernández Chanca, no si pelear la 'autoría' de la idea, la Diputación instará al Gobierno a que, de facto, se incorpore al catálogo de prestaciones del sistema nacional de salud.

Del mismo modo, el PSOE ha propuesto la creación de un plan invernal de cooperación entre la propia Diputación, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno con el fin de que no se repitieran las situaciones vividas los pasados días 7, 8 y 9 de enero con las nevadas caídas en la provincia. “Es inadmisible que las máquinas quitanieves de la Junta pasaran por las travesías de la Diputación y no quitaran la nieve por una absurda guerra de competencias”, ha recordado. Sin embargo, el PP se ha opuesto argumentando que no había material para todas las carreteras y se priorizaron aquellas en las que ya se estaba trabajando.

La sanidad también ha sido el objeto de debate de la última de las mociones del Partido Socialista, al hilo de la movilización en defensa de la sanidad pública que tuvo lugar el pasado sábado en Valladolid. En concreto, con el objeto de reducir la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca, que ha cifrado en 28.352 personas. La moción solicita exigir a la Junta a que apruebe un plan dotado económicamente y ha sido aprobado con el voto favorable del Partido Popular, no sin debate, y acusar a los socialistas de utilizar habitualmente la Sanidad para desgastar al Gobierno.

Otras mociones

Ciudadanos ha elevado una moción para la creación de un nuevo Reglamento de Protocolo para la institución provincial a fin de regular el ceremonial de distinciones y honores que se conceden a grupos o personas desde la propia Diputación. La propuesta ha contado con el respaldo de la unanimidad de los presentes y, de hecho, el vicepresidente Carlos García Sierra ha reconocido que la Jefatura de Protocolo de La Salina ya está trabajando en ello.

Por su parte, Gabriel de la Mora ha presentado dos mociones en el Pleno Provincial. La primera de ellas ha conseguido que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a que ponga solución a los problemas que está habiendo con la concesión de seguros agrarios por la sequía a los agricultores y ganaderos, por parte de las entidades financieras que se han comprometido, aunque sin especificar ninguna concreta como hacía la moción.

En este sentido, incluso, a propuesta de la vicepresidenta Chabela de la Torre, también se instará al Ministerio, ya que es quien tiene responsabilidad realmente sobre el funcionamiento de Saeca, puesto que sin aval, las entidades financieras aplican sus propios criterios para conceder los préstamos y, por lo tanto, deniegan la mayoría al tratarse de situaciones de alto riesgo. “ Nuestro apoyo firme e incondicional, por encima de la Junta de Castilla y León, el Ministerio y, por supuesto, de cualquier entidad financiera”, ha manifestado De la Torre.

La segunda de ellas responde a la incitativa del colectivo ciudadano ‘Libera Castilla y León’ y pretendía instar a la Junta de Castilla y León a que elabore un nuevo marco normativo de protección animal en la Comunidad, aunque ha sido tumbado por el PP por “poco concreta”, en palabras de su diputado Román Hernández.

Además, en el turno ruegos y preguntas, Gabriel de la Mora ha rogado al equipo de gobierno a que se una a la Junta de Castilla y León en dotar monetariamente una partida para exhumar cadáveres de víctimas del franquismo y, en este mismo, sentido ha preguntado cómo va la retirada de honores que tienen concedidos algunos personajes relacionados con la dictadura, y que fue aprobado por unanimidad hace un año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído