El PSOE propone incorporar la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones de la Sanidad Pública

El PSOE propone incorporar la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones de la Sanidad Pública

El Grupo Municipal Socialista llevará esta iniciativa al próximo Pleno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

El Grupo Municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar “las decisiones que sean necesarias” para que el Sacyl incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la comunidad autónoma.

Se trata de una propuesta, según el PSOE, encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tanto en Salamanca como en resto de la región.

Los concejales socialistas recuerdan que la diabetes es una patología que tiene elevaciones y disminuciones del nivel de azúcar en sangre por lo que es necesario recurrir para su control a sistemas de detección de los niveles de glucemia. Una actuación que se realiza con unas tiras reactivas que analizan una gota de sangre extraída mediante pinchazo. El control de la glucemia es un parámetro clave para lograr el control metabólico y poder ajustar el tratamiento farmacológico.

Según han señalado desde el PSOE, existen actualmente sistemas en el mercado que monitorizan de forma incruenta la glucemia, sin necesidad de los penosos pinchazos. Esta tecnología, denominada sistema flash de monitorización de glucosa, permite obtener un perfil completo de la historia de las últimas ocho horas más la tendencia sin necesidad de pinchazo, y por tanto, sirve para que el paciente actúe de manera más informada.

El Grupo Municipal Socialista ha detallado que en los últimos años numerosas comunidades autónomas de España han incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, “algo que no se ha hecho todavía en nuestro sistema público se asistencia sanitaria, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes tanto de Salamanca como del resto de la Comunidad”.

En Castilla y León, tal y como ha señalado el PSOE, hay alrededor de 200.000 casos diagnosticados de diabetes, de ellos 28.000 están en la provincia de Salamanca, aunque, según los expertos, se calcula que pueden llegar a los cerca de 50.000 afectados teniendo en cuenta que la mitad de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen. 

Comentarios
Lo más