CERRALBO

El castillo de Cerralbo languidece a la espera de un improbable rescate

Imagen del castillo de Cerralbo remitida por CCRL
El castillo de Cerralbo languidece a la espera de un improbable rescate

Declarado como Bien de Interés Cultural, adolece de señalización turística y parece lamentar las oportunidades perdidas, por falta de financiación, para realizar una excavación alrededor y una musealización del conjunto. UPL ha registrado dos preguntas en las Cortes al respecto y ha recuperado el interés sobre una lucha que ha mantenido hasta la saciedad el alcalde del municipio, Francisco Sánchez

La historia del municipio de Cerralbo está estrechamente ligada a la de su castillo. Una fortaleza construida en la Baja Edad Media que incluso tuvo gran relevancia en el siglo XVII para la defensa del Abadengo y el campo de Camaces durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949 y es un “símbolo” para el municipio, en palabras de su alcalde.

De hecho, Feliciano Sánchez, que transita por su cuarta Legislatura al frente del Ayuntamiento de Cerralbo es el principal adalid de la lucha por poner de nuevo el castillo en valor y recuperarlo como reclamo turístico. No en vano, lleva años intentando encontrar financiación para desarrollar el Plan Director que ya tiene redactado sobre un proyecto de excavación junto al castillo y de musealización del conjunto para devolverla parte de su esplendor.

Este miércoles, el asunto ha recobrado actualidad, ya que el procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha registrado a instancias del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León dos preguntas en el Parlamento Autonómico relacionadas con la fortificación cerralbeña en la que insta la Junta a implantar en torno al inmueble una señalización adecuada pensando en fomentarlo desde el punto de vista turístico.

“¿Va a instalar la Junta señalizaciones para el turismo respecto a un monumento declarado Bien de Interés Cultural como el castillo de Cerralbo?” y “¿Qué actuaciones tiene previstas realizar la Junta para la puesta en valor del castillo de Cerralbo?”, son las cuestiones han registrado los leonesistas en las Cortes. Ponen de manifiesto que pese a estar catalogado como BIC, “actualmente no hay ningún cartel que señale ni su existencia, ni cómo llegar al mismo desde la carretera CL-517 que atraviesa la localidad, ni una descripción del monumento, pudiendo considerarse, por tanto, ‘invisible’ para el turismo que accede a la parte sur del Parque Natural de Arribes del Duero”.

Una lucha de años

Al alcalde popular de Cerralbo, la actuación parlamentaria del procurador leonesista le parece “fabulosa” y se muestra en SALAMANCA24HORAS dispuesto a agradecérselo personalmente. Relata los intentos de sacar adelante el proyecto para excavar alrededor del castillo y establecer un museo en torno a su historia. De facto, hará una década que se presentó en la Junta con los diputados Jesús María Ortiz y Francisca Sánchez y también con Emilio Vidal, una persona “importantísima” para el pueblo. “En la Ruta de los Castillos no hay ninguno desde Ledesma, sería un enclave ideal", apunta.

Según recuerda Feliciano Sánchez, en la administración autonómica sorprendió el proyecto por su minuciosidad, pero a la hora de la verdad, la respuesta fue: “no hay dinero”. Lo mismo sucedió hace aproximadamente medio año en la Diputación de Salamanca, cuando Sánchez acudió a La Salina en busca de financiación para el castillo de Cerralbo y las mismas fueron las palabras del presidente, Javier Iglesias. 300.000 euros de inversión, según el Plan Director elaborado, tienen la culpa.

El último intento, el más reciente según refiere el primer edil cerralbeño, fue enviar una solicitud al Ministerio de Cultura para obtener una subvención con el mismo fin. La respuesta fue la más sorprendente para Feliciano Sánchez, que ha expresado su disgusto en este diario, ya que el Ministerio ha echado abajo la propuesta del Ayuntamiento de Cerralbo porque no se ha enviado de forma telemática, es decir, una cuestión procedimental que deja fuera de concurso el proyecto de forma automática.

La ‘espinita’ clavada

Tal ha sido el ímpetu que ha puesto el alcalde de Cerralbo en sacar adelante el proyecto de excavación y musealización del castillo de su pueblo que, tras cuatro legislaturas en el cargo y con la decisión firme de no presentarse a la reelección en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019, el asunto representa una ‘espinita’ clavada en su trayectoria al frente del Ayuntamiento.

“Da pena porque nos costó mucho comprar el castillo. No solo en dinero, que también, porque fueron 24.000 euros, si no en tiempo y energía para convencer a su dueño”, manifiesta. “Me marcharé con esa 'espinita' clavada porque para el pueblo es un símbolo, los abuelos de los vecinos habían sido vasallos en tiempos”, recuerda.

En definitiva, el alcalde de Cerralbo insiste en que la recuperación del castillo significaría un recurso turístico de gran valor para un municipio, que conserva tan solo uno de sus bares, y que está ávido de iniciativas que generen movimiento económico en el pueblo, “aunque sean dos o tres puestos de trabajo”, insiste. “Y a saber qué hay ahí debajo”, concluye en relación a los tesoros que podría esconder el entorno del castillo y que, de momento, se pierde Cerralbo, la provincia , el Ministerio, la Junta y la Diputación.

Comentarios
Lo más