El Ayuntamiento de Alba de Tormes valora positivamente su participación en FITUR

Espera que su presencia en esta feria redunde en un incremento de visitantes para este año

 Foto Presentación Año Jubilar Fitur
Foto Presentación Año Jubilar Fitur

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes se muestra muy satisfecha por haber participado un año más en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada en Madrid del 17 al 21 de enero de 2018.

Con un stand propio en el pabellón 9, el Ayuntamiento ha asegurado que se ha aprovechado intensamente la oportunidad de promoción nacional e internacional que presta la feria.

Durante las tres primeras jornadas, a través de presentaciones, entrevistas de radio y una agenda de reuniones, se ha promocionado Alba de Tormes como sede de la celebración del Año Jubilar Teresiano del 15 de octubre de 2017 hasta la misma fecha del 2018.

El alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez Gómez, participó en la presentación que simbolizó la apertura de la feria en el stand de la Junta de Castilla y León; acompañado del Ministro de Turismo, Álvaro Nadal, quien recalcó la importancia internacional de Santa Teresa de Jesús; de Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo; Jorge Zazo, del Obispado de Ávila y José Rival, Alcalde de Ávila, Jesús habló de la singularidad de la figura de la Santa en la Villa, por ser el lugar que alberga su Sepulcro, a la vez que animaba a visitar Alba durante el Año Jubilar, promocionaba la completa y variada oferta turística albense. También se contó con el acompañamiento del P. MiguelÁngel González, prior de los PP Carmelitas de Alba de Tormes y de Mª Dolores Sánchez, concejal del Ayuntamiento.

El jueves se volvió a hablar de Alba de Tormes en el stand de la Junta de Castilla y León. En este caso ha sido para las Jornadas teresianas promovidas por las Diputaciones de Ávila y Salamanca y que, junto a otras 5 propuestas, llegarán a la Villa el próximo 21 de abril, desde Macotera.

El viernes, Alba de Tormes participó en las reuniones del Business to Business (B2B) con Tour Operadores de todo el mundo (Japón, China, Costa Rica, Perú, Argentina, USA o Alemania, entre otros), y que ya habían mostrado su interés por el turismo religioso y cultural albense. Se pudo comprobar su gran interés por los detalles de la declaración de Año Jubilar teresiano albense y por la programación de eventos durante el año 2018. Adicionalmente, han solicitado información de alojamientos con encanto, lugares de calidad de gastronomía local, y especialmente actividades singulares.

En este aspecto, les ha atraído la posibilidad de realizar jornadas privadas de toreo de salón, talleres prácticos de alfarería, degustaciones de embutidos o paseos en canoa.

Desde el stand de Alba de Tormes se han mantenido contactos comerciales con agencias de viajes y organizadores de grupos o bien que ya visitan la Villa con grupos o bien con nuevos proveedores a los que se ha ofrecido la propuesta de elegir Alba como destino de sus próximas programaciones.

Lo más demandado por los visitantes son las novedades en la oferta turística de la Villa y han mostrado interés por la posibilidad conseguir la Indulgencia Plenaria a la vez que conocen los encantos albenses. Ha sido muy significativo, que los visitantes han solicitado información para llegar a Alba recorriendo los más de 100 km de la ruta De la cuna al sepulcro que al estar señalizada pueden recorrer cualquier día del año y obtener la Andariega en la oficina de turismo.

El fin de semana, la feria abre sus puertas al público general, lo que supuso una gran afluencia de público en el stand.

Se ha promocionado el turismo de Alba de Tormes a todos los visitantes que acudieron al stand donde tuvieron la oportunidad de contemplar la alfarería local y preguntar por la oferta turística, a la vez que han participado en el sorteo de disfrutar de 3 escapadas para 2 personas cada una, pudiendo disfrutar un día de la Villa para lo que han colaborado los empresarios turísticos albenses. Para ello, simplemente se hacían una foto en el photocall y animaban a sus amigos de Facebook que les dieran me gusta o reacciones para que fueran los ganadores.

Los visitantes del stand han demandado información de utilidad para poder organizar una visita a Alba de Tormes aprovechando que sea un destino jubilar durante el año 2018. Para ello se les ha ofrecido remitirles la programación que se está elaborando cada trimestre del Año Jubilar.

Quien visitó el stand, se pudo acercar a la figura de santa Teresa a través de la interpretación del personaje con quien podían fotografiarse y conocer su relación con Alba de Tormes, además de participar en los talleres de globoflexia, papiroflexia con flores de papel, y pintacaras que despertaron el interés tanto de niños como de mayores.

Durante la feria se ha recibido en el stand la visita numerosos albenses que se desplazaron desde la Villa o que viven en la capital; también se recibió a personalidades políticas y del deporte como Ana Pastor, Presidenta del Congreso; Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo; Jose Luis Mateos, portavoz PSOE o Fernando Romay, entre otros.

A lo largo de las jornadas, se han ofrecido a los visitantes, degustaciones por cortesía de la Pastelería La Madrileña y La Teresiana, así como de las MM Benedictinas; de embutidos de la Despensa del Convento.

El domingo por la tarde, al finalizar la feria, se llevó a cabo el sorteo de papeletas de un lote de productos embutidos ibéricos cortesía de Don Ulpiano que correspondió Gabriel Mateos Aparicio de Madrid y que al encontrarse en la feria pudo recoger personalmente.

Lo mismo ocurrió con el segundo premio, un plato de cerámica cortesía de Tomás Pérez que le tocó a Pedro José Martínez Martínez, quien también se acercó al stand a recogerlo.

Las redes sociales fueron las protagonistas del sorteo de tres escapadas para dos personas a Alba de Tormes.

Alba de Tormes ha dado por cerrada esta edición de FITUR esperando que redunde en un incremento de visitantes para el año 2018 y pasando el relevo a la XXIII feria de las Tradiciones que tendrá lugar en Pinhel (Portugal) del 9 al 11 de febrero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído