David Castaño pide a la Junta una campaña de inspección técnica de balsas de purines en Castilla y León

David Castaño pide a la Junta una campaña de inspección técnica de balsas de purines en Castilla y León

El procurador de Ciudadanos señala que la iniciativa “tiene la finalidad de que Agricultura haga un correcto desarrollo de la estrategia en Bioeconomía” 

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha preguntado si la Junta tiene previsto “establecer una campaña de inspección técnica de las balsas de purines en la Comunidad”.

Según ha recordado el procurador de la formación naranja, en el punto 50 del Acuerdo firmado entre el ejecutivo, PP y Ciudadanos “se hacía referencia a la primera estrategia en Bioeconomía en el sector agrario y agroalimentario” y explica que su finalidad es “cerrar el ciclo natural” aprovechando los residuos como materia prima, gestionando de forma eficaz el agua o reduciendo por ejemplo los desperdicios alimentarios.

Castaño ha hecho especial hincapié en que la Comisión Europea, en el paquete aprobado de medidas sobre economía circular, “fue muy clara” en cuanto al uso de estiércoles, purines y subproductos derivados de la ganadería. “Es condición indispensable que la estanqueidad de las balsas de recepción y almacenamiento de purines sea óptima y evitar posibles fugas que terminen contaminando los acuíferos”, ha apuntado.

“La inspección técnica de dichas balsas supondría que la Consejería de Agricultura y Ganadería hiciera un correcto desarrollo de la Estrategia en Bioconomía en el sector agrario, considerando que los purines son un residuo y, por tanto, la Junta es quien tiene competencias al respecto” ha concluido el procurador de Ciudadanos en Castilla y León.

Comentarios
Lo más