Detenidos dos hombres por causar daños en una pieza arqueológica de La Atalaya al tratar de hurtarla

Detenidos dos hombres por causar daños en una pieza arqueológica de La Atalaya al tratar de hurtarla

Se trata de dos hombres de 52 y 43 años de edad. Se cree que intentaban preparar la pieza para su venta ilegal en otro país

La Guardia Civil del Seprona descubrieron el pasado 6 de diciembre que un sepulcro de la edad media del yacimiento arqueológico 'La Atalaya', sito en la comarca de Ciudad Rodrigo, había sido objeto de manipulación con el fin de extraerlo del terreno por el que se provocaron graves daños en la pieza por las herramientas empleadas, según informa el Cuerpo. 

Así, para el esclarecimiento de los hechos, se inició la operación llamada 'Tymbo' para la identificación de los autores, al considerar que los hechos se habían perpetrado con la intención de preparar la pieza para su venta ilegal en otro país, por lo que también colaboraron en la misma funcionarios del Servicio Territorial de Cultura de la Junta. 

Como consecuencia de la investigación, los pasados 26 y 29 de enero se detuvo por la Guardia Civil a dos hombres de 52 y 43 años, naturales de Ituero de Azaba y Cáceres, como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico por los daños y tentativa de hurto de la pieza arqueológica, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Rodrigo. 

Toda esta operación ha sido llevada a cabo después de que en el año 2012, el Ministerio del Interior instaurara el 'Plan para la defensa del patrimonio histórico español'. Así, en cumplimiento de este, la Guardia Civil de Salamanca se mantiene un control y vigilancia permanente de todos los bienes catalogados como parte del patrimonio histórico por las distintas instituciones públicas. 

SEPULCRO 2

Comentarios
Lo más