Las matriculaciones siguen la estela marcada en 2017 y crecen en enero de forma importante

Ascendieron casi un 17% en comparación con enero de 2017 después de que este último año ya crecieran cerca de un 6% recuperando los valores previos a la crisis. Preocupación por el aumento de compras de turismos más contaminantes y por la elevada media del parque circulante

 Coche
Coche

La recuperación económica continuó en Salamanca a comienzos de año, como demuestran varios sectores. Uno de ellos ha sido, de nuevo, la matriculación de turismos y todoterrenos que, en enero, volvió a crecer como ya lo hiciera durante el año pasado, cuando superó en un 6% al número de matriculaciones de 2016.

Así pues, en enero, el aumento ha sido aún mayor, de casi el 17% gracias a los 373 matriculaciones realizadas por las 319 del mismo mes de 2016. En concreto, un 16,93% más debido, principalmente a las ventas en los denominados coches de empresa, que crecieron un 36%, mientras que los particulares lo hicieron en menor medida, un 10,7%. 

Esta subida llega después de que ya en 2017 se batiera a su año predecesor demostrando que las políticas en concesionarios están funcionando. Durante los doce meses fueron 4.498 las matriculaciones realizadas en Salamanca, lo que supuso una variación del 5,76% respecto a 2016, algo que desde el sector valoran muy positivamente ya que se han recuperado los valores previos a la crisis financiera del 2008. 

Pese a todo, desde la Anfac admiten que les sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta.

Eso sí, en las nuevas compras que se realizaron en enero, la gran mayoría fueron coches poco contaminantes. De hecho, 270 (72,39%) se situaban en el tramo de CO2 de 0 a 120, con un crecimiento con respecto a 2017. 

Preocupante en cuanto al medio ambiente es, sin embargo, el crecimiento mayor que tuvieron aquellos vehículos que tienen una tasa más alta que 120, a pesar de que en el total representen menos del 30%. De esta manera, aquellos con tramos de contaminación hasta 140 ascendieron un 52,3% hasta 67, mientras que hasta 160 lo hicieron en 57,9%, hasta 30. 

Más altos todavía se encuentran cinco nuevas matriculaciones que tienen tramos de CO2 hasta los 200 con un aumento del 66% mientras que, por último, solo un turismo que se matrículo contamina aún más, por encima de 200. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído