CCOO critica el mal comienzo de año con la “destrucción de empleo” y la “peor calidad para el que se genera”

El sindicato insta a los gobiernos locales a exigir los recursos económicos necesarios para cambiar “de forma inmediata” el panorama en la provincia

 CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral juvenil y el aumento de la siniestralidad
CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral juvenil y el aumento de la siniestralidad

Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho una valoración negativa de los datos del paro que se han conocido este viernes y ha señalado que el año 2018 ha comenzado “con una vuelta a la realidad menos deseada, con 1.371 personas menos cotizando a la Seguridad Social y con un aumento de 225 personas más en desempleo.

“La EPA nos da la de cal y el Ministerio de Empleo nos da la de arena”, han recalcado desde el sindicato y han explicado que con 25.711 personas registradas en el ECyL, “se desmonta el dato, aparentemente positivo, que nos decía la Encuesta de Población Activa que eran 18.900, diferencia sustancial y objetiva la que comprobamos con estos datos que existe en la realidad”.

El sindicato ha detallado, también, que el mes de enero “destruye una importante cantidad de empelo en nuestra provincia, haciendo que las cotizaciones a la seguridad social desciendan un 1.17%, hasta quedarse en 115.746 personas cotizando”. En cuanto a los autónomos, CCOO ha señalado que en un mes se ha perdido 118 cotizantes, quedando así, 88.927 cotizaciones en el régimen general y 26.819 en este sector de autoempleo.

Por sectores de actividad, el sindicato destaca que el Sector Servicios hace crecer las listas de desempleo en 355 personas, mientras que en el resto de los sectores se produce un descenso de 23 menos en Agricultura, 15 menos en Industria y 23 menos en Construcción.

“Seguimos manteniendo los mismos porcentajes de precariedad y temporalidad en los 8.281 contratos que se han realizado durante este pasado mes de enero, 802 contratos indefinidos, un 9.68% frente a 7479 contratos temporales, un 90.31%”, han detallado y ha señalado que, del mismo modo, “comprobamos cómo la duración de cualquier tipo de contrato, no supera los 40 días”.

“En cuanto a las prestaciones, nada cambia para mejor, sigue deteriorándose de forma estructural la calidad de vida de las personas que no encuentran trabajo”, han subrayado desde CCOO que explican que de las 25.711 personas desempleadas, perciben algún tipo de ingreso 11.539, quedando sin ninguna percepción 14.172, un 55.12%. “Definitivamente esta situación en nuestra provincia no puede seguir permitiéndose en ningún caso”, han aseverado.

“Los gobiernos de las corporaciones locales deben seguir exigiendo a nuestros responsables políticos, autonómicos y estatales, que destinen los recursos económicos necesarios para cambiar de forma inmediata este panorama en Salamanca”, ha recalcado CCOO, y ha asegurado que “los agentes sociales debemos exigir los espacios de encuentro precisos para presentar propuestas y debatir el cómo gestionar de una forma más eficiente y eficaz los recursos públicos en aras de mejorar la calidad del empleo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído