VILLARMUERTO

Villarmuerto, municipio leonés del mes para Turismo Reino de León

Villarmuerto, municipio leonés del mes para Turismo Reino de León

Sustituye en este título honorífico a la localidad de Aspariegos, en la provincia de Zamora, que lo fue durante enero

El municipio salmantino de Villarmuerto ha sido designado por Turismo Reino de León como 'Municipio Leonés del Mes' durante febrero de 2018, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Aspariegos, en la provincia de Zamora, que lo fue durante enero.

De este modo, la descripción de Villarmuerto podrá verse durante todo el mes en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado 'Municipio del Mes', donde los internautas podrán acercarse a su historia, a los monumentos de las dos localidades que conforman el municipio (Villarmuerto y Villargordo), sus fiestas, así como descubrir cómo llegar.

Villarmuerto celebra sus fiestas patronales honrando a San Cipriano, cuyos festejos se celebraban originalmente el 16 de septiembre, habiendo sido trasladada la festividad actualmente al segundo domingo de agosto. Por su parte, Villargordo celebra sus fiestas el 20 de agosto, en honor a Santa Bárbara.

Historia

En el caso de las dos poblaciones del municipio, su fundación se remonta a la Edad Media, cuando fueron creadas dentro del proceso repoblador emprendido por el rey Fernando II de León en el siglo XII. Este monarca ubicó a Villargordo y Villarmuerto dentro del Alfoz de Ledesma y del Reino de León en lo civil, quedando adscritos en lo eclesiástico a la Diócesis de Salamanca, y dentro de ésta en el Arciprestazgo de Ledesma.

Más tarde, durante la Edad Moderna, con la clasificación del alfoz ledesmino en “rodas”, Villarmuerto y Villargordo quedaron encuadrados dentro de la Roda de Cipérez, contando a finales del siglo XVI con 26 vecinos (casas habitadas) Villarmuerto, y 22 Villargordo.

Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Villarmuerto y Villargordo quedaron integrados en la provincia de Salamanca, pasando a formar parte con la creación de los nuevos partidos judiciales consiguientes del de Vitigudino.

Munumentos

- Iglesia de San Cipriano. Se ubica en la localidad de Villarmuerto, destacando en ella el aspecto robusto que ofrece su frontal, coronado por una espadaña. En su interior el templo lo preside un cristo crucificado, conservándose en la pared ubicada tras él unas interesantes pinturas.

- Iglesia de Santa Bárbara. Se ubica en la localidad de Villargordo, poseyendo una espadaña de dos arcos.

- Arquitectura tradicional. Destaca en ella el puente de la ribera de Villargordo, siendo también reseñables los puentes que cruzan el regato de Vallepozo en Villarmuerto, y las propias viviendas erigidas en arquitectura tradicional de granito en ambas localidades.

Villarmuerto panoramica 1

Comentarios