DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los tumores de colon, los más frecuentes en Salamanca, seguidos por los de próstata y mama

Los tumores de colon, los más frecuentes en Salamanca, seguidos por los de próstata y mama

El jefe del Servicio de Oncología del hospital Salamanca destaca que los tumores relacionados con el tabaco se encuentran entre los más habituales en varones 

Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad cuya incidencia en Salamanca sigue aumentado, aunque “muy discretamente”, en los últimos años, como sucede en todos los países desarrollados, debido al aumento de la esperanza de vida, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, quien ha subrayado que la edad media a la que se diagnostican los tumores está en los 70 años en el caso de los varones y en los 66 en las mujeres.

De manera global, los tumores de colon son los más frecuentes entre la población salmantina, ya que suponen el algo más del 18% de los diagnosticados en la provincia de Salamanca, seguidos de los de próstata (18%), los de mama (16%), los de vejiga (9%) y los de pulmón (7%) en quinto lugar.

Entre la población masculina en primer lugar se encuentra el de próstata (30%), seguido del colorrectal (19%), el de vejiga (14%), el de pulmón (11%) y el de cabeza y cuello (6%), es decir, aquellos que se producen en la faringe, la laringe o la cavidad oral, entre otros. Tal y como ha explicado el doctor Cruz, de estos cinco tipos de tumores, los tres últimos tienen que ver con el tabaco y su incidencia disminuiría considerablemente si se dejara de fumar.

Entre las mujeres salmantinas, los tres tipos de tumores más habituales son los de mama (38%), seguidos de los de colon y recto (16%) y los de endometrio (6%). Los que ocupan la cuarta y quinta posición puede variar en función del año, pero, en cualquier caso, los tumores relacionados con el tabaco no se encuentran entre los más frecuentes en el caso de la población femenina.

Todos estos datos, facilitados por el doctor Cruz a SALAMANCA24HORAS y que se refieren al último quinquenio estudiado por el Servicio de Oncología del hospital de Salamanca, hasta 2013, se recogen en una investigación que dirige él y que está siendo elaborada por Antonio Santamaría, enfermero y doctor en Enfermería.

De todos los tumores que se diagnostican en el hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz ha señalado que, según datos de 2011, hay alrededor de 1.800 nuevos casos al año, de los que los varones representan alrededor del 70% y las mujeres del 30%. “Los varones tienen más tumores que las mujeres y tumores más graves, como el de pulmón”, ha subrayado.

Esta tendencia no ha cambiado en el último año, y es que, según datos del Observatorio del Cáncer, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2017 se detectaron 2.084 nuevos casos en la provincia salmantina, de los que 1.280 se refieren a varones, el 61%, y 804 a mujeres, el 39%, por lo que la incidencia en varones continúa siendo mucho mayor.

Los salmantinos, cada vez más concienciados en la lucha contra el cáncer

Tanto el jefe del Servicio de Oncología como Sylvia Amador, psicóloga de la delegación de Salamanca de la AECC, los salmantinos están cada vez más concienciados en la lucha contra el cáncer.

Así, según ha explicado Sylvia Amador, este “progreso” se ve en temas tan diarios como en el aumento de la participación en el servicio de atención psicológica de la asociación y en el de atención social. “Son porcentajes mucho más amplios porque la gente se conciencia, ya no sólo frente al cáncer, sino también sobre que las personas que tienen cáncer pueden intentar sentirse mucho mejor”, ha señalado Amador quien también ha destacado el apoyo que brinda la sociedad salmantina a la AECC colaborando con sus distintas iniciativas.

Con motivo de esta celebración mundial contra el cáncer, la AECC ha estado presente en Salamanca con mesas informativas para informar sobre los servicios de la asociación y concienciar sobre la importancia de la detección precoz.

Estas acciones se han llevado a cabo el jueves, 1 de febrero, coincidiendo con la celebración del VII Foro Contra el Cáncer celebrado a nivel nacional, que pudo seguirse a través de Youtube y en directo desde la sede de la asociación en Salamanca, que sigue creciendo hasta superar los 5.000 socios.

Comentarios
Lo más