DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La detección precoz y dejar de fumar, claves para reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer

La detección precoz y dejar de fumar, claves para reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer

Algunos de ellos, según ha señalado el doctor Juan Jesús Cruz, son de los más graves y frecuentes, como el de colon, el de mama, el de vejiga y el de pulmón

La detección precoz y dejar de fumar son la clave para reducir “considerablemente” la incidencia de algunos de los tipos de cáncer, algunos de ellos, de los “más graves y frecuentes”. Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz.

En concreto, se ha referido a los cánceres de colon, mama, vejiga y pulmón, cuatro de los cinco más frecuentes entre la población salmantina. Tal y como ha detallado el doctor Cruz, con la detección precoz se disminuiría la incidencia y la mortalidad del colorrectal y la mortalidad en el caso del de mama. Asimismo, ha asegurado que dejando de fumar desaparecería prácticamente el cáncer de pulmón, ya que se reduciría en un 90%, y el de vejiga en un 50%.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital salmantino ha recalcado que tres de los cinco tumores más frecuentes en varones en Salamanca tienen que ver con el tabaco, que son los de vejiga, de pulmón y de cabeza y cuello, aquellos que se producen en la faringe, la laringe o la cavidad oral. Estos tres tipos sólo son superados en frecuencia por el de próstata y de colon y recto, mientras que en mujeres, aunque los tumores relacionados con el tabaco están incrementando su incidencia, aún no figuran entre los más habituales en Salamanca.

En cuanto a la detección precoz, el doctor Juan Jesús Cruz se ha referido al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y ha recalcado que “la gente está siguiendo bastante bien” ya que la adherencia a este programa en Salamanca se encuentra en torno al 70 o al 80% de la población susceptible.

Sin embargo, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que es relativamente nuevo, tiene una adhesión inferior al 50% en Salamanca, por lo que el doctor Cruz ha insistido en la necesidad de que se adhiera un mayor número de personas de entre 50 y 75 años, que es la franja de edad que cubre el programa, ya que “es posiblemente el programa más eficiente y eficaz que hay”.

En cuanto al cáncer oral y al de orofaringe, dos de los tipos de cáncer de la cabeza y el cuello, uno de los más frecuentes entre varones en Salamanca, además de estar relacionados con el tabaco, pueden ser detectado precozmente con una simple revisión en el dentista, tal y como ha señalado el Consejo General de Dentistas, que ha destacado que en España el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía. Sólo en 2017 se registraron 5.000 nuevos casos de esta enfermedad.

Según datos publicados en la American Society of Clinical Oncology entre los casos diagnosticados, el índice de supervivencia a los cinco años es aproximadamente del 63%, pero si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a los cinco años es del 83%.

Consejo Genético en Cáncer Hereditario

En algunas personas con una predisposición genética hereditaria al cáncer se puede aplicar medidas de prevención para reducir la incidencia de estos tumores, así como medidas de diagnóstico precoz y tratamiento para aumentar la supervivencia.

Para ello, Castilla y León cuenta, desde hace más de 15 años, con el Consejo Genético en Cáncer Hereditario, siendo la tercera comunidad autónoma en introducirlo, tal y como ha explicado el doctor Juan Jesús Cruz que es, precisamente, quien lleva la unidad de Salamanca desde el punto de vista clínico, mientras que el doctor Rogelio González Sarmiento se encarga del punto de vista del diagnóstico molecular. Además, las oncólogas Teresa Martín y Rosario Vidal son las encargadas de las consultas de la Unidad de Consejo Genético del hospital de Salamanca.

Esta unidad lleva las provincias de lleva León, Zamora y Ávila, además de Salamanca y en este pasado año ha llevado a cabo un total de 575 consultas nuevas de las que 325 procedían de la provincia salmantina y 250 del resto de provincias asumidas por esta unidad. De todas estas consultas, aproximadamente el 70% se realizaron el test genético.

Tal y como ha detallado el jefe del Servicio de Oncología del hospital de Salamanca, este Consejo Genético se introdujo para dos tipos de tumores, el llamado síndrome de cáncer de mama y ovario de predisposición hereditaria y el cáncer de colon de predisposición hereditaria.

Para participar en estos programas, según ha señalado, hay que cumplir una serie de criterios de riesgo. Primero se detecta la población que puede ser susceptible, estos pacientes son derivados al Consejo Genético, donde se decide si se hacen los test genéticos o no, tal y como ha señalado el doctor Cruz. En los casos en los que hay una alta estimación de riesgo, se realiza un diagnóstico molecular y se hace seguimiento.

Comentarios
Lo más