“A la juventud lo que le falta es saber que su país tiene un proyecto de futuro”

La secretaria de Juventud de Ciudadanos, la ‘canaria’, aunque nacida en Londres, Melisa Rodríguez considera indispensable un pacto por la Educación y una conexión real con el mundo empresarial para evitar el problema del empleo en España, que a ella misma le hizo emigrar en su día. También responsable de Energía y Medio Ambiente en su partido, habla de la subida de la luz, del problema del carbón o de Cataluña, de la que también aprendió mientras estudiaba Arquitectura en Barcelona

 JOTA0279
JOTA0279

Después de recibir los halagos por el multitudinario Campus Joven de Invierno en Salamanca, Melisa Rodríguez atendió a SALAMANCA24HORAS para hablar del presente y futuro de España porque el pasado le llevó a esto. La diputada nacional por Canarias aúna cargos pese a su juventud en un partido en el que pensó entrar simplemente a ayudar en las mesas de Energía y Urbanismo de su comunidad, en lo que estaba especializada.

Sin embargo, no solo acabó ayudando en esto sino que más bien le ayudan ahora a ella. Secretaria de Juventud y responsable de las áreas de Energía y Medio Ambiente, muestra el aplomo de todo lo vivido después de nacer en Londres al emigrar sus padres y residir, por diferentes motivos, en Eslovenia o la India.

Licenciada en Arquitectura, aunque experimentada también en otros temas, tiene claro que el secreto del éxito del Campus Joven de Salamanca, que solo es un reflejo del funcionamiento, viene por la integración de todos. “Nosotros queremos que el talento salga adelante y es indispensable que todos nos sintamos parte del proyecto y que seamos útiles”, comenta. Por ello, además de estos actos, a los que le aportan mayor protagonismo figuras como Luis Garicano, Toni Roldán o el propio Albert Rivera, cuentan con otros muchos que van dirigidos a la aportación de ideas y a la ayuda a los jóvenes, por ejemplo en becas.

Sin embargo, no esconde que la juventud tiene el problema de la educación por muchos factores. “A la juventud lo que le falta es saber que su país tiene un proyecto de futuro”, dice antes de recordar que antes de que ella tuviera que salir a la India en busca de trabajo, ya sus padres lo hicieron a Reino Unido. “Pensé: qué se está haciendo mal para que yo también me tenga que ir. No puede ser que con la cantidad de titulados, estemos siendo el origen del trabajo de los países de alrededor”.

Y aunque a esa etapa de la India, de Bombai, en un estudio de Arquitectura le guarda el cariño de cumplir un sueño que se acabó tornando en un aprendizaje del trabajo precario, admite que se debe invertir en educación. “No puedes tener una universidad sin conexión con la empresa. Es necesario un pacto para que sea el que sea el que gobierne, el sistema educativo siga igual”.

Energía y la luz

Melisa Rodríguez habla de parches e improvisaciones como las principales causas para que la luz haya subido sosteniblemente en los últimos meses, aunque para ella, la falta de voluntad es la principal causa. “Estamos pagando todos los errores políticos. La factura tiene dos partes, la fija y la variable y en ambas hay cargas que no obedecen a la luz”.

Por ello, recuerda que se ha pedido una auditoría para saber cuánto cuestan las cosas, más después de que PP y PSOE bloquearan, como comenta, la posibilidad de reducir un 7% la factura eliminado un impuesto para financiar las comunidades autónomas cuando ya eso está marcado (y pagado) con otra Ley. “Hay que tener un objetivo de hacia dónde vamos a ir. No va de que llueva o nieve. Va de que tenemos que tener un proyecto energético”.

Sin embargo, como asegura, esto es complicado cuando ni Energía y Medio Ambiente son capaces de ponerse de acuerdo. “¿Qué relaciones hay entre ministros”, se pregunta Melisa Rodríguez, que se queja también de que España debería ser un agente clave con toda Europa y no una isla energética como la entienden desde el Gobierno. “Podemos jugar un papel muy clave en la reducción de la dependencia de Rusia”.

Lo mismo ocurre con la polémica del carbón, en transición hacia otro modelo. “Ciudadanos registró una Comisión de Investigación sobre los fondos destinados al sector de la minería para saber si ha servido para reconvertirlo pero ha sido bloqueda por PP y PSOE. Eso te hace sospechar”.

Cataluña

El tema de la independencia catalana, a Melisa Rodríguez le cae más cerca de lo que parece. Canaria, que también ha vivido en Eslovenia o la India, pero que estudió en Barcelona, donde ya vio una estigmatización que ha alcanzado un alto nivel en las últimas fechas. “La mayoría de mis clases fueron en catalán. Yo soy canaria con amigos catalanas pero que ha perdido también muchos cuando entré en Ciudadanos. En 2004 allí no se hablaba de política, evitabas el tema”.

Sin embargo, con esos amigos que le juzgan como persona y no como una idea, pese a que esta no sea la misma, sí pudo comprobar los libros de historia de ambas comunidades “y eran totalmente diferentes”, lo que le llevó a la idea de que “les llevan muchos años dándole solo un punto de vista”.

Por ello, afirma sin miedo a equivocarse que “este trabajo no es de dos años” y lo basa en la eliminación del razonamiento frente a la exaltación del sentimiento. “Es un movimiento que ha decidido que no quiere pensar en la otra mitad. El problema es Cataluña con cataluña, que los políticos han utilizado los sentimientos de las personas para imponer su opinión política”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído