Más de la mitad de las empresas aseguran tener problemas para cubrir las vacantes

Aumenta más de un 7% con respecto al año anterior, según el estudio de Adecco e Infoempleo, lo que denota la escasez de talento en España. La falta de experiencia es el principal motivo, así como unas expectativas altas de salario. Las empresas apuestan por la formación y mejorar los procesos de reclutamiento y selección. Por el contrario, son pocas las que realizan subidas de salarios o incentivos

 Talento
Talento

El Grupo Adecco e Infoempleo han elaborado un estudio para conocer los problemas de las empresas a la hora de atraer talento y los resultados han sido cuanto menos sorprendentes. Y es que con una tasa de paro cercana al 17%, parece poco probable pensar que más de la mitad de las empresas hayan experimentado problemas para cubrir determinadas vacantes, en lo que supone un aumento del 7,5% con respecto al mismo estudio del año pasado. 

De esta manera, según se recoge en el estudio, la falta de experiencia de los candidatos es el principal motivo que hay detrás de la escasez de talento y esta es más notable en las áreas comercial y de ventas. Para mitigar esta problemática, las empresas españolas están apostando por la formación de sus trabajadores y por la mejora de los procesos de reclutamiento y selección.

De hecho, entre estas razones, el 40% señala la falta de experiencia como el principal motivo, seguido de unas expectativas salarias demasiado altas (33,1%), y las competencias técnicas que demanda el puesto, con un 31,3%. En menor medida, las empresas señalan la falta de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el puesto requerido (16,7%). 

Para mitigar la escasez de talento, las empresas españolas están apostando por la formación de sus trabajadores (38,3%), mejorando los procesos de reclutamiento y selección (32,3%) y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativos como las universidades, los centros de FP, centros de postgrado, etc (23%). 

Además, el 16,7% está mejorando el entorno de trabajo, el 12,8% está priorizando la promoción interna o cobertura de vacantes con personal interno y el 11,2% cuenta con una bolsa o reserva de candidatos a los que contactar en caso de tener que cubrir una posición. 

Por el contrario, son pocas las empresas que están llevando a cabo medidas como la mejora de beneficios o incentivos (9,5%), la oferta de mejores salarios (9,3%), el incremento en la inversión en la comunicación para la apertura de nuevos procesos de selección (7,8%), la contratación de profesionales extranjeros (4,7%) o la mejora de bonus (4,2%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído