La última Encuesta de Población Activa publicada este jueves, correspondiente al tercer trimestre de 2014, muestra que 10.800 familias salmantinas tienen en el paro a todos sus miembros en edad laboral, casi dos mil menos que el trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, de las cerca de 150.000 familias que componen la provincia de Salamanca, la tercera parte carecen de personas en activo.
 
El 11 por ciento de los hogares con al menos un activo tiene a todos sus miembros en paro, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14 por ciento, según se constata en elInforme Regional Asempleo del Mercado Laboral. El estudio refleja que los parados que llevan más de un año en esta situación representan el 53 por ciento del total de desempleados, también por debajo de la media nacional (55 por ciento parados de larga duración).
 
Los parados con derecho a dos años de prestación pierden 2.996 euros debido a los 672 euros que dejan de percibir por la eliminación de la bonificación del 35% de la cuota del trabajador a la Seguridad Social, y por los 2.324 euros que no obtendrán desde el séptimo mes de paro hasta que finalice dicha prestación. Así se desprende de un informe de Comisiones Obreras en el que se analiza la reforma gubernamental de la prestación y el subsidio para los parados, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Fondo de Garantía Salarial y los recortes en la atención a la dependencia.
 
Al reducirse del 60 al 50% estas prestaciones a partir del séptimo mes, los parados dejarán de recibir de media 2.324,3 euros que se suman a los 28 euros mensuales menos que obtendrán por la eliminación de la bonificación de la cuota del trabajador, ya que hasta la reforma se pagaba el 3,05% de las bases de cotización, mientras que ahora se paga el 4,7% integro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído