El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de becas universitarias del presente curso académica, precisamente cuando está a punto de terminar. El resultado es que 1.356 universitarios que tienen derecho a la beca, porque cumplen todos los requisitos, no la van a recibir por falta de presupuesto. Así, el número de estudiantes que se quedarán sin esta ayuda es similar al número de becas concedidas, 1.450 este año. Y es que la crisis ha empujado a muchos universitarios a solicitar ayudas a las que antes no tenían derecho al estar sus padres en una mejor situación económica. La Consejería de Educación se ha visto desbordada por el aumento de la demanda y no puede cubrir económicamente todas las solicitudes.

La falta de presupuesto destinado por la Junta a cubrir las becas ya supuso que en 2011 más de 1.200 estudiantes con derecho a beca se quedaran sin ella y en 2012 dejaran de percibirla casi 1.000 universitarios, con lo que este curso son trescientos más. Además, la resolución de la Junta llega cuando el curso está acabando y los estudiantes tardarán al menos unos días en recibir la beca, lo que obligará a muchos estudiantes a hacer malabares para cuadrar las cuentas al no disponer de un dinero con el que muchos contaban.

 
Al respecto, el PSOE ha emitido un comunicado en el que exige a la Junta que en el curso 2013-2014 amplíe el presupuesto para becas "ante el endurecimiento de los requisitos establecido por el Gobierno de Rajoy y la subida de tasas, lo que, sin duda, supondrá que más estudiantes de Castilla y León se queden sin beca y, por tanto, que más familias resulten excluidas del derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza universitaria", según denuncia el procurador socialista salmantino Fernando Pablos.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, defiende que “no ha habido recorte” en el presupuesto para becas universitarias para este curso, ya que la partida para ellas es la misma que la del curso pasado, 3,25 millones de euros, y que el número de beneficiarios es “prácticamente igual, incluso un poquito más”, con 39 más hasta llegar a un total de 1.450. Además, justificó que la mayoría de las solicitudes no se admitieron por no cumplir los estudiantes los requisitos académicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído