Más de 14.000 pacientes salmantinos deberán cambiar de médico durante este mes debido al Plan de Reordenación de Recursos Humanos que pondrá en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Así, once facultativos de pueblos que han perdido habitantes pasarán a centros de salud de la capital, su alfoz y Ciudad Rodrigo, donde han crecido las tarjetas sanitarias durante los últimos años. Los nuevos médicos del plan de ordenación se incorporarán en diez días y los pacientes que no estén conformes deberán esperar seis meses para cambiar.
 
En la actualidad existen médicos rurales con menos de doscientas tarjetas sanitarias a su cargo, mientras que otros en la capital tienen casi dos mil, una situación común en toda Castilla y León. Y es que más de la mitad de las zonas médicas de la provincia no llegan al cupo establecido por la Consejería. De ahí que Sanidad vaya a redistribuir médicos para que no superen las 1.400 tarjetas sanitarias. 
 
De esta forma, recibirán facultativos los centros de salud de Garrido, La Alamedilla, San Bernardo, Sancti Spíritus, Universidad-Centro, San José, las zonas Periurbana Norte y Sur, además de Ciudad Rodrigo. Por su parte, los consultorios médicos de los pueblos afectados no se quedarán sin asistencia, sino que los facultativos que se queden tendrán desde entonces más pacientes a su cargo, pero sin incrementar en exceso el número.

En concreto, se véran afectados 332 pacientes del centro de salud de Calzada de Valdunciel, 747 en Ciudad Rodrigo, 613 en Fuenteguinaldo, 194 en Fuentes de Oñoro, 276 en Linares de Riofrío, 158 en Lumbrales, 176 en Matilla de los Caños del Río, 178 en Miranda del Castañar, 881 en la zona Periurbana Sur, 353 en Robleda, 364 en Tamames, 143 en Vitigudino, y ya en la capital, 834 en el centro de salud Casto Prieto, 2.103 en Garrido Sur, 1.204 en La Alamedilla, 1.158 en Sancti Spiritus, 1.204 en Universidad-Centro, 1.109 en San Bernardo y 2.107 en la zona Periurbana Norte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído