El 15% de las farmacias aumentará su rentabilidad con el cambio de márgenes comerciales

 El 15% de las farmacias aumentará su rentabilidad con el cambio de márgenes comerciales
El 15% de las farmacias aumentará su rentabilidad con el cambio de márgenes comerciales

Entre el diez y el quince por ciento de las farmacias de Castilla y León podrá incrementar su rentabilidad con la modificación del sistema de márgenes aprobado por el Gobierno central en agosto y que entrar en vigor este mes de enero. En concreto, la medida pretende compensar a los establecimientos más pequeños y a los ubicados en pequeños núcleos de población, aislados y socialmente deprimidos, es decir, garantizar su viabilidad y, así, preservar la prestación de este servicio esencial para la población.

En función de los datos que maneja la Consejería de Sanidad, y dados a conocer en una estimación inicial, de las 1.913 oficinas que existen en la Comunidad podría beneficiarse entre un diez y un quince por ciento. Además, dadas las características demográficas de la región y de sus oficinas, la Comunidad será una de las que aplicará este índice corrector a un mayor número de farmacias. “

La medida es buena para mantener el servicio, ya que en la práctica pretende ampliar el rango y la progresividad de los márgenes aplicables, reduciéndolos a las de mayor volumen e incrementándolos para las más pequeñas. Deriva del Real Decreto 1193/2011, de 19 de agosto, y consiste en la introducción de un índice sobre la escala de deducciones y/o incrementos aplicables a la facturación mensual de cada oficina de farmacia con cargo a fondos públicos de los servicios de salud.

En estos momentos, se les aplica una escala de deducciones en su facturación mensual, en función de su volumen de ventas, similar al del IRPF. Esta escala oscila entre un 7,8 por ciento, para las facturaciones a partir de los 37.500 euros, y el 20 por ciento, a partir de 600.000 euros. A partir de ahora, el índice se aplicará mensualmente a las farmacias con facturación inferior a 12.500 euros, y será inversamente proporcional a lo facturado, de manera que puede alcanzar un incremento máximo de margen de 833,33 euros mensuales, de 10.000 euros anuales, para las de menor facturación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído