El 4,5% de los encuestados en Salamanca en el Barómetro Sanitario, el gran sondeo anual con la que el Gobierno escucha la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública, aseguran no poder pagar alguno de los fármacos que les ha recetado un médico. Según denuncia el sindicato médico CESM, si se extrapola el porcentaje, más de 15.000 salmantinos tienen dificultades para hacer frente a sus tratamientos médicos. 

Es la primera vez que el barómetro, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta por esta cuestión. En concreto, ?en los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque era muy caro??. Afirmativamente ha respondido casi el seis por ciento en el conjunto de España, lo que se traduciría en unos 2,8 millones de personas.

Ya hace un año SALAMANCA24HORAS informaba de cómo el copago sanitario afecta de lleno a numerosas familias de salmantinos, que llegan a una situación extrema en que tienen que elegir entre comer o medicarse con el escaso dinero que ingresan cada mes. Así lo ponía de manifiesto el cardiólogo Maximiliano Diego, poniendo como ejemplo un caso que saltó a todas las televisiones de ámbito nacional.

Y alertaba de que "durante el último año, hemos visto esta misma situación en repetidas ocasiones. En demasiadas, creo. Nunca antes, en muchos años de ejercicio profesional, nos habíamos encontrado con algo así. Además, si todo se redujera al dinero, el gasto sanitario que supone una trombosis de stent supera en muchas, muchas veces el gasto farmacéutico del tratamiento complementario. No es él quien tiene que llorar de vergüenza. No lo es".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído