El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Surgen asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos conjuntos para alumnado y profesorado. SALAMANCA24HORAS ha visitado el colegio Maristas  Champagnat, donde celebran su propio proyecto dentro de este programa. En esta ocasión, el tema elegido como motivo fundamental son leyendas de cada país.

Según explica la coordinadora del proyecto Comenius Salamanca, Sybil de la Cuesta: “Se trata de un proyecto sobre leyendas en el que cada país elige tres leyendas propias. Después se escoge una leyenda de un país extranjero para representarla. Las que ha escogido el colegio Maristas son: ‘El pozo amarillo’, ‘San Juan de Sahagun’, ‘María la brava’ y ‘La cueva de Salamanca’.

El movimiento empezó hace tres meses, en septiembre de 2012, y poco a poco los alumnos visitantes se han ido haciendo con la plataforma y las actividades. En él se integran nueve países, entre los que siete han venido de visita a Salamanca, entre ellos se encuentran: Polonia, Hungría, Turquía, Grecia, Lituania, Rumanía, España y Escocia. 

En esta ocasión son aproximadamente unos 160 alumnos de primaria: “Los alumnos participantes son de los últimos cursos de primaria, entre los nueve años (los más pequeños que vienen de Escocia) y alumnos de quinto y sexto del colegio Maristas”. En cuanto a la experiencia de los salmantinos en otros países: “Los alumnos del colegio Maristas ya han viajado a Turquía y ahora les tocaba a ellos venir aquí. El próximo será a Portugal en abril y en junio a Polonia”.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo durante estos días, lo importante según los coordinadores es recoger nuevas experiencias y motivos culturales de otros países: “Como son tantos alumnos los que están participando hemos dividido las actividades. Con quinto estamos haciendo sobre todo actividades que tratan temas culturales, con el fin de aprender y trabajar la cultura de otros países, mediante presentaciones de Power Point, videos y uso de las nuevas tecnología. Sexto de primaria se ha ocupado más de las leyendas de otros países elaborando trabajos sobre ellas. Los profesores también imparten sesiones sobre la cultura de cada país. Hay una serie de coordinadores y los demás profesores van de visita”. 

La coordinadora de Maristas Champagnat expresó su satisfacción y experiencia sobre el proyecto: “Los visitantes han quedado maravillados con nuestra ciudad y nuestra cultura. Ayer estuvimos con la tuna y les encantó. También hemos visitado la Catedral, Ieronimus, El Cielo de Salamanca… ¡Hasta la piedra de Salamanca les encanta! Cosas a las que parece que aquí no damos importancia y ellos le dan muchísima. Todo esto te hace volver a ver lo bonita que es tu ciudad. Sin duda es una experiencia muy buena. Me parece un intercambio cultural interesantísimo donde aprendes muchísimo: palabras en otro idioma, aspectos de otras culturas…”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído