Más de 16.000 personas participaron el año pasado en las actividades municipales sobre igualdad

 Más de 16.000 personas participaron el año pasado en las actividades municipales sobre igualdad
Más de 16.000 personas participaron el año pasado en las actividades municipales sobre igualdad
Más de 16.000 personas participaron el pasado año en actividades que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que supone un incremento de un millar respecto a 2011. Así lo ha anunciado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha explicado que estas acciones se desarrollaron bajo el paraguas del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado 9 de julio de 2009 por el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de contribuir a la real y efectiva igualdad. 

En la presentación del balance de este documento referido a 2012, Klimowitz ha hecho un repaso a las principales actividades incluidas en los siete ejes del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que son transversalidad; sensibilización y promoción de la igualdad; formación y empleo; conciliación de la vida familiar y laboral; participación plena en la sociedad; salud, calidad de vida y bienestar social; y prevención y erradicación de la violencia de género. Dentro de la línea de tranversalidad, la concejala ha destacado la realización del módulo de igualdad de oportunidades en todas las acciones formativas del área, en las que participaron durante el pasado año 71 personas.

En el marco de la línea de sensibilización, la edil ha subrayado la conmemoración de fechas clave, como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. En este mismo de eje de sensibilización y prevención, Cristina Klimowitz ha señalado el trabajo que se realiza con los niños en la etapa de la vida en la que se afianzan determinados valores. Más de 3.900 alumnos de diferentes etapas educativas han participado en diferentes talleres y otras actividades, como el certamen “Carta a un Maltratador”.

Dentro del eje de conciliación, se han llevado también actividades de sensibilización dirigidas tanto a niños como adultos, como el programa “Conciliamos con La Cábila”, con la participación de más de un centenar de menores;  los talleres de reparto responsable de tareas en el hogar. El pasado año a las tradicionales Hogarsesiones y Bricosesiones se sumaron un grupo mixto de mantenimiento y reparaciones en el hogar, en el que participaron 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres. Ante la situación económica actual, Cristina Klimowitz ha resaltado, dentro del eje de formación y empleo, el asesoramiento laboral a más de 700 mujeres desempleadas, lo que supone el 45% del total de usuarios del Centro de Formación y Orientación Laboral. En este sentido, ha informado también que 165 mujeres, 36% más que en 2011, participaron en 25 acciones formativas: inicial, on line, ocupación y dual de formación y empleo.  

Salud, calidad de vida y bienestar social

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apuntado, dentro del eje de salud, calidad de vida y bienestar social, la organización de las aulas culturales de mujer, con la participación de 400 mujeres; de cursos dirigidos a cuidadores y cuidadoras no profesionales, con 91 personas formadas; o el convenio de colaboración con el Programa Red Madre para ayudar a mujeres embarazadas en situación o riesgo de exclusión social. Ha destacado, en el área de de participación, las ayudas a asociaciones de mujeres para realizar diferentes proyectos, en los que se calcula la participación de 1.100 mujeres.

En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género, Cristina Klimowitz ha diferenciado entre la labor de prevención y de asistencia a las víctimas de esta lacra social. Así pues, ha dicho que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene convenios de colaboración con asociaciones que trabajan en el ámbito del apoyo a las víctimas y también en la prevención. En este sentido, ha destacado los acuerdos con Beatriz de Suabia, Adavas, Apramp y Religiosas Adoratrices, que se suma a la colaboración con la Universidad de Salamanca para analizar el maltrato de la mujer mayor de 55 años. 

En cuanto a la atención, la concejala ha indicado que el Ayuntamiento, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, atendió a 70 mujeres nuevas que presentaban algún tipo de dificultad, cuyo perfil tipo es mujer española, de 40 años, con 3 hijos, ama de casa y casada. Las atenciones se elevaron el pasado año a 800 teniendo en cuenta los casos del pasado año. La concejala ha informado también que se atendió a 48 nuevos casos de violencia de género, 9 más que en 2011. El perfil de las víctimas es mujer española, de 36 años, con 2 hijos, casada y con trabajo fuera del hogar. En cuanto al agresor, fue, en la mayoría de los casos, la pareja o ex pareja.

 
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, recordó que el Ayuntamiento de Salamanca se suma al Día Internacional de la Mujer con un completo programa social y cultural protagonizado por la artista y Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele, así como una exposición de dibujos de escolares que han participado en talleres de sensibilización. El programa, organizado en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, se centrará en la violación de los derechos de las mujeres y las niñas en diferentes países. 

En concreto, el acto se celebrará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 18,30 horas, en el auditorio de la Hospedería Fonseca. Comenzará con la proyección del vídeo-Arte “PourQuoi?”, película corta realizada por Ouka Leele y producida por Bettina Caparrós y narrada por la periodista congoleña Caddy Adzuba. Este cortometraje refleja la situación que se produce en la República Democrática del Congo con la violencia cruel sobre las mujeres y las niñas, así como la violación de los derechos humanos de éstas. 

A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Violencia contra las mujeres y las niñas: El conflicto del Congo”, que será moderada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz y contará con la participación de la propia Ouka Leele, la productora de arte y miembro del Club de las 25, Bettina Caparrós, la médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Teresa Hellín, y la directora del Centro de estudios de la Mujer, María Esther Martínez Quinteiro.

El acto finalizará con la lectura de poemas de los libros “Este libro arde entre mis manos” y “Pan de verbo” de la propia Ouka Leele. La lectura estará musicalizada por los músicos Moncho Otero y Rafa Mora que tratarán de acercar la poesía de una manera desnuda, amena, sencilla y didáctica a la música. El acto es abierto y está dirigido a asociaciones de mujeres, a la comunidad académica y al público en general interesado.

En relación a la exposición de dibujos, la concejala ha informado que el viernes se mostrarán en las dependencias de la Policía Local alrededor de medio centenar de dibujos realizados por alumnos de Educación Secundaria que han participado en talleres y jornadas de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género. Han participado alumnos de los centros de la ciudad de Salamanca Fray Luis de León, Venancio Blanco, Trinitarias y Vaguada de la Palma, así como de escolares de otros institutos de la provincia en los que también se ha desarrollado esta iniciativa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído