Más de 187.000 salmantinos viven actualmente fuera de la provincia charra, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística. Y es que en total hay 462.731 salmantinos repartidos por toda España, con 78.132 residentes en la provincia charra que provienen de otras zonas del país. La emigración en busca de trabajo sigue a la orden del día en la provincia de Salamanca. Medio centenar de salmantinos, concretamente 43, se va fuera cada día, ya sea a otras comunidades o inlcuso al extranjero. Así, el año pasado fueron en total 15.865 salmantinos que emigraron (899 de ellos al extranjero).
 
La mayoría son jóvenes de 16 a 34 años que no regresan ya hasta la jubilación. Las cifras muestran claramente esta tendencia en una provincia con 26.000 parados donde la pirámide de población se está invirtiendo a pasos agigantados salvo en los municipios del alfoz de la capital, tales como Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Villamayor, entre las localidades con más niños de toda Castilla y León. Por contra, el oeste de la provincia de Salamanca es la zona más envejecida de España, donde más de la mitad de la población supera los 65 años.

Cada año hay en torno a 170 pueblos de Salamanca sin niños, una tendencia al alza desde el año 2000 mientras continúa la emigración de jóvenes hacia la capital u otras provincias en busca de oportunidades. El tercer gran bloque que estudia el informe 'La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI' se refiere a la natalidad y la emigración. Así, desde el año 2000 se ha ido incrementando el número de municipios de la provincia de Salamanca donde no hay nacimientos para llegar al último lustro donde cada año hay en torno a 170 pueblos sin alumbramientos.
 
Aunque muchos se van turnando y un año hay nacimientos, al siguiente no, otro que llevaba dos o tres años de repente registra alguno, hay veintitrés pueblos sin partos durante una década, entre 2000 y 2009. Se trata de La Atalaya, Barbalos, La Bastida, La Cabeza de Béjar, Las Casas del Conde, Castraz, Cilleros de la Bastida, Fresnedoso, Garcirrey, Monforte de la Sierra, Monleón, Navalmoral de Béjar, Pastores, Peralejos de Arriba, Puebla de San Medel, Puertas, Puerto Seguro, Sardón de los Frailes, Tenebrón, Tremedal de Tormes, Vallejera de Riofrío, Villarmuerto y Villasdardo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído