?España ha alcanzado los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Estas cifras permitirán conseguir los objetivos  del Plan Nacional de Médula Ósea al finalizar 2015, un año antes de lo previsto.

La ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula  en nuestro país en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados en ese momento a los 200.000 a finales de 2016.  El compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de este Plan el ritmo de captación de nuevos donantes de médula ósea ha sido creciente en nuestro país, con un promedio de 3.000 nuevos donantes al mes. 

El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destinado en estos 3 años cerca de 2,5 millones de euros  (830.000 euros anuales desde 2013), para cofinanciar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, los tipajes.

11%  de aumento en en el primer semestre de 2015 

Los datos de la ONT- REDMO registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de este año, un 50% más de los objetivos marcados para este periodo (12.500 en los 6 primeros meses y 25.000 para el conjunto anual).

Concretamente, en lo que llevamos de año, el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 189.458 (1 de julio de 2015), lo que supone un aumento de un 11%.

11 Comunidades Autónomas igualan o superan este incremento.

Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido en este año  han sido Galicia (+18%), Aragón (+17%), País Vasco (+15%), Cataluña (+14%), Castilla-La Mancha (+ 14%), Madrid (+13%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (+19%)

En números absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-León y País Vasco son, por este orden, las Comunidades con mayor crecimiento en los 6 primeros meses de 2014.

La ONT- REDMO, la F. Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a  informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

Semana internacional del donante de médula

El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra por primera vez  en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), que  de esta forma se suma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando los países del sur de Europa, entre ellos España.

Se inicia así una semana internacional  dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que en nuestro país culminará el próximo 26 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula.

En la actualidad, más de 25  millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído