La Asociación de Celíacos de Castilla y león (Acecale) tiene una delegación salmantina a la que pertenecen más de 200 familias. Una vez al año se reúnen para realizar una jornada de convivencia en la que el menú ofrece todas las garantías para los afectados por la intolerancia al gluten.
 
Además, la asociación es la que se encarga de exigir los controles de los productos a las grandes superficies como Mercadona, que es el que más variedad de alimentación tiene, según afirman. Aunque también hay herbolarios que cuentan con más de 200 referencias para celíacos. 
 
La agrupación también participa en campañas de concienciación para la población, como una elaborada recientemente con la Junta de Castilla y León. En ella se detallan los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca, ya que advierten que el hecho de no tratar la patología de un modo correcto puede suponer la aparición de otras enfermedades crónicas más severas e irreversibles tanto en adultos como en niños.
 
En la página web de la asociación (www.acecale.org) además de información sobre la enfermedad y consejos, hay un apartado en el que se pueden ver restaurantes y puntos de venta de productos sin gluten.
 
Ayudas
 
Una de las mayores reivindicaciones de las familias con algún miembro celíaco es la ausencia total de ayudas. Pese a que su cesta de la compra se puede hasta triplicar respecto a una ‘normal’, no reciben ningún tipo de prestación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído