Con el 97,90 por ciento de los votos escrutado, la distribución de senadores en la provincia de Salamanca vuelve a ser un tres a uno a favor del PP, pero casi con sorpresa en el PSOE. Hace tres años el entonces secretario provincial, Emilio Melero, no salió elegido pese a ser cabeza de lista. Y en esta ocasión, Elena Diego, no estaba siendo la más votada hasta la mitad del escrutinio, sino José Manuel Mangas, pero finalmente ha resultado elegida la ex alcaldesa de Villamayor con un millar de votos más que su compañero.

Por los populares serán senadores Isabel Jiménez, José Muñoz y en último lugar Julián Lanzarote, con una diferencia de votos sobre sus dos compañeros. El ex alcalde de Salamanca ha obtenido tres mil sufragios menos que Muñoz y seis mil menos que la ex presidenta de la Diputación, la más respaldada de los senadores con más de 115.000 votos.

Isabel Jiménez García (PP)
 
Nació en Macotera (Salamanca) el 20 de septiembre de 1949 Soltera. Diplomada en Graduado Social y Funcionaria de Ministerio de Trabajo. En 1995 es elegida procuradora de las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentará hasta el año 1998. En 1998 es nombrada Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León desarrollando estas funciones hasta 2003. En este mismo año y hasta 2011 ha sido Presidenta de la Excma. Diputación de Salamanca, en la última legislatura compaginando el cargo con el de Alcaldesa de Macotera. Ha trabajado activamente por el avance de las mujeres en la sociedad, fundando la Asociación Mujeres para la Democracia en Salamanca y participando activamente en la Asociación Beatriz de Suabia.
 
José Muñoz Martín (PP)
 
Nació en Salamanca el 10 de diciembre de 1939. Casado. Con tres hijos. Graduado Social, Licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca. Estudios de Post-Grado en I.C.A.D.E. de Madrid. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca desde 1975 hasta Diciembre de 2002, en que pasa a “no ejerciente “.
 
Tras sus estudios se traslada a Vigo, ciudad donde reside durante siete años, y dirige una Empresa del ámbito comercial textil. En 1971 regresa a Salamanca donde se incorpora a la empresa familiar Hijos de Primitivo Muñoz. A este sector permanecería vinculado hasta Diciembre del año 2002, habiendo desempeñado la Dirección Comercial en Salamanca León y Vigo, y la de Secretario Letrado del Consejo de Administración del grupo de empresas que, desde 1978, pasaron de familiares a  participadas  por el Grupo Cortefiel.
 
Uno de los promotores del asociacionismo Empresarial , fue miembro fundador de  la  “Asociación de Empresarios de Salamanca “A.E.S.” en 1976 - antecedente de la actual  “CONFAES” – Vicepresidente de la misma, representante de su Sección de Comercio en “CEPYME” y “C.E.E.”- actual “CEOE”-  y miembro de su Comité Ejecutivo hasta 1982, en que dimite por su elección como Presidente de la Diputación.
 
Ha sido vocal cooperador de la Cámara de Comercio de Salamanca de los años 1991 a 2002 y miembro de su Tribunal de Arbitraje. En Enero del 2003 se le otorgó, por parte de dicha  Cámara, el “Premio al Comercio”, por su trayectoria profesional.
 
Socio Fundador de “ GRUPOSA”, empresa editora del periódico “La Gaceta “, de Salamanca , fue elegido Consejero de la misma y posteriormente – desde 1999- Presidente de la Sociedad y  de la “ Fundación Gaceta “, cargos que desempeñaba hasta enero de  2004, continuando actualmente como miembro de  dicho Consejo.
Vocal del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, siendo elegido representante del mismo en el Consejo de Gobierno de dicha Universidad. Sigue en el citado Consejo Social aunque dimitió del Consejo de Gobierno, al volver a la actividad Política.
 
En 1978 salió elegido Concejal al Ayuntamiento de Salamanca por U.C.D. donde ejercerá de portavoz de su grupo, y posteriormente será elegido Diputado Provincial, Secretario Provincial del Partido y finalmente, Presidente de la Diputación de Salamanca.
 
En el año 2004 es propuesto por el Partido Popular como miembro de su  candidatura al Senado por la Provincia de Salamanca, pasando a formar parte de las Comisiones de Incompatibilidades, Mixta contra  la Droga y la de  Industria Comercio Y Turismo, en la que desempeñó el cargo de Vicepresidente Segundo. 
 
Es nuevamente presentado por el Partido Popular al Senado y reelegido como tal en la IX Legislatura. Durante la misma ha seguido desempeñando el cargo de Vicepresidente 2º en la Comisión de Industria Comercio y Turismo y la de vocal en las de Economía y Hacienda, Incompatibilidades, Suplicatorios y la Comisión Especial de Estudio sobre nuevas formas de exclusión social, como consecuencia del fuerte incremento del desempleo. 

Julián Lanzarote Sastre (PP)
 
Nació en Salamanca el 28 de octubre de 1951. Casado. Con cuatro hijos.  Abogado. Letrado Jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca (en situación de servicios especiales desde 1993). Ha sido Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Salamanca durante el periodo 1987-1991. Diputado provincial en Salamanca desde 1991 a 1993. Concejal del Ayuntamiento de Salamanca desde 1987 hasta 1995 y Alcalde de Salamanca durante cuatro legislaturas, desde 1995 hasta 2011. 
 
Senador electo por Salamanca en V Legislatura durante el periodo 1993-1996 y en la última legislatura, desde el 16 de junio de 2011, periodo en el que ha sido Secretario Segundo en la Comisión de Interior y Vocal en las Comisiones de Interior, de Presupuestos, de Vivienda y en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.  
 
Ha sido Secretario Provincial del PP del Salamanca desde 1991 a 1993 Presidente del Partido Popular de Salamanca desde 1993 hasta 2008. Fue nombrado Presidente de Honor del Partido Popular de Salamanca en 2008. Es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Salamanca. Miembro de la junta directiva regional. Miembro de la junta directiva nacional. 

Elena Diego Castellanos
 
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Maestría de Estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca. Investigadora del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal Profesora Asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca.
 
Diputada provincial en la legislatura 1999-2003 y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor, fue alcaldesa de Villamayor y procuradora en las Cortes de Castilla y León durante la legislatura 2003-2007, repitiendo como alcaldesa hasta 2011. Actualmente es diputada provincial por el PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído