El Palacio de Congresos de Salamanca y la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acogen hasta el 22 de octubre la trigésima edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria tanto nacionales como internacionales de los 9.000 pediatras que hay en España.

Según El doctor Javier Pellegrini, presidente del Comité Organizador y experto de la Universidad de Salamanca, ?hemos preparado el programa con los temas más actuales y que más preocupan a los profesionales en el día a día. Este congreso es además muy práctico, para que los asistentes aprendan competencias y estará abierto a la ciudad, tanto a la Universidad como a los niños, que podrán aprender en directo a hacer reanimación cardiopulmonar de la mano de especialistas?.

El programa científico del congreso incluye temas de gran actualidad como los trastornos del sueño en la infancia, el tratamiento del Trastorno de Hiperactividad, las vacunas no financiadas, la sexualidad en la adolescencia o la resistencia a los antibióticos.

La jornada precongreso del jueves ha tratado en profundidad el asma en edad infantil y los trastornos del sueño, patologías que causan gran preocupación entre los padres y los pediatras, que no siempre son de fácil manejo. También abordará temas de gran controversia, como la escolarización temprana de los niños y su influencia en la salud o la intervención farmacológica en los niños que sufren Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Un 30 por ciento de los niños y adolescentes actuales padecerán alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, según ponían de manifiesto  los profesionales en el primero de los cursos. El sueño, que ha centrado el primer curso pre congreso, juega, según los pediatras, un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil. De hecho, uno de cada cinco problemas de comportamiento infantil están causados por alteraciones del sueño. 

Los profesionales de Atención Primaria son fundamentales a la hora de detectar estos posibles problemas y tratarlos, ya que son los primeros consultados por los padres que buscan consejo y/o tratamiento para niños y adolescentes. Sin embargo, estudios recientes apuntan a un posible infradiagnóstico de estas problemáticas, ya que el 20 por ciento de los pediatras no preguntan sobre sueño en los controles de salud.

Otra de las cuestiones expuestas en el curso ha sido la importancia del primer año de vida a la hora de adquirir patrones de sueño. Está comprobado que los niños que duermen de forma autónoma tienen menos despertares con reclamo. Los primeros seis meses de vida, un bebé dormirá hasta 17 horas pero lo hará en ciclos de tres y cuatro horas. No será hasta los 6 o 7 meses de edad cuando los niños consigan un ritmo de sueño nocturno continuado. 

El buen dormir es, al final, la combinación de leyes biológicas, el apego y la actitud de la familia. Cada persona tiene unas necesidades individuales de sueño y no existen datos absolutos sobre cuántas horas diarias debe dormir un niño o un adolescente pero sí hay unas recomendaciones para una salud óptima, que vienen de la mano de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AAMS) y que establecen que un bebé entre 4 y 12 meses de edad debería dormir de 12 a 16 horas diarias; de  1 a 2 años de edad, de 11 a 14 horas diarias; de 3 a 5 años, de 10 a 13 horas; de 6 a 12 años, de 9 a 12 horas; y de 13 a 18 años, de 8 a 10 horas de sueño diarias. El ser humano invierte, aproximadamente, un tercio de su vida en dormir, una actividad que es absolutamente necesaria porque permite funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico. 

El curso pre congreso sobre Trastornos del Sueño en la Infancia ha contado con la intervención de los pediatras Teresa de la Calle, de Salamanca; Gonzalo Pin, de Valencia; Cleofé Ferrández, de Tenerife; Inés Hidalgo, de Madrid; Ramona Mínguez, de Valencia; Manuel Sampedro, de Ourense; y Amalia Lluch, de Valencia. 

Programación para el viernes

El viernes, además de la mirada a problemas concretos del quehacer pediátrico diario, el Dr. Fernando A. Navarro acercará a los participantes la importancia de las humanidades para el pediatra. El congreso también contará con una mirada hacia la pediatría más allá de sus fronteras. El pediatra Manuel Katz, presidente de la Sociedad Israelí de Pediatría Ambulatoria y de la Iniciativa Global de Consenso en Pediatría (CIP) hablará sobre el consenso entre la medicina tradicional y la evidencia científica en oriente, mientras que el Dr. José Couceiro hablará de la protección de los niños frente al VIH en Iberoamérica y el Dr. Arnoldo Grosman, sobre la formación de pediatras en Argentina.

El viernes también se abordará el tema de las vacunas no financiadas, además de una interesante mesa MIR, en la que los futuros pediatras y los estudiantes de medicina de Salamanca, invitados al Congreso, podrán conocer mucho mejor el futuro profesionales de los que se dediquen a la pediatría.

Durante la jornada del viernes también se ahondará en la necesidad de enseñar a los niños conocimientos de primeros auxilios. Para ello un grupo de pediatras e instructores de reanimación cardiopulmonar enseñará a 250 niños de diversos colegios de Salamanca los pasos necesarios para actuar ante una situación de emergencia y realizarán prácticas conjuntas de RCP, esto tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

Programación para el sábado

El sábado el Congreso ahondará en temas de gran interés, como la resistencia a los antibióticos, un problema que comenzamos a encontrar en nuestra sociedad y que el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea estudian abordar debido a la urgencia sanitaria que puede llegar a constituir. El sábado también se presentarán el ?Libro blanco de la nutrición infantil en España? y el libro ?Búsqueda de bibliografía e información científica pediátrica en Internet?.

El Congreso también contará a lo largo de los tres días con una amplia variedad de talleres simultáneos especializados en los que los pediatras podrán centrarse en temas muy concretos de su labor diaria, y de una forma práctica conocerán los últimos procedimientos y novedades para abordar esos problemas de manos de los mejores especialistas de la materia. Entre ellos destaca el curso de simulación avanzada o el de sexualidad en la adolescencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído