Caja España-Duero desarrolla una nueva etapa del programa Aulas de Naturaleza en La Canaleja, albergue de la Obra Social en Palomares de Béjar (Salamanca). Participan unos 300 alumnos de diferentes provincias de Castilla y León.
 
Como en ediciones anteriores, los alumnos participan en un programa internacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Asociación Adecagua, una iniciativa que engloba a más de 11.000 niños y jóvenes en toda España. En esta actividad los propios alumnos monitorizan un río para conocer la calidad de éste. Para ello utilizan parámetros fisicoquímicos e indicadores bióticos. Así conocen la salud del río a través de los animales que en él viven, ya que algunos son muy sensibles a la contaminación y a los cambios bruscos de algunos factores como temperatura, oxígeno disuelto en el agua.
 
Durante la actividad los participantes asimilan aspectos básicos sobre medio ambiente, el desarrollo de valores positivos hacia la biodiversidad o el impacto ambiental de la actividad humana en el territorio más inmediato, además de rescatar aspectos tradicionales como la industria del pino y la vivienda tradicional. Los aspectos más valorados por el profesorado son la creación de un espacio de convivencia con sus alumnos fuera del aula, el conocimiento del medio desde otra perspectiva y la globalidad del programa. 

El albergue de La Canaleja acoge esta actividad desde el 29 de mayo hasta el 15 de junio, siendo la segunda fase de este programa que comenzó en Salduero (Soria). Se encuentra en plena naturaleza, en la ruta de Monte Mario y enclavado en los espacios naturales de la Sierra de Béjar. Los participantes pueden observar in situ diversos animales salvajes, ya que es un paraje donde aún vive mucha fauna. Además las instalaciones de la Obra Social de Caja España-Duero favorecen la convivencia entre los alumnos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído