Más de 30.000 firmas reclaman la devolución de documentos del Archivo erróneamente trasladados a Cataluña

 Más de 30.000 firmas reclaman la devolución de documentos del Archivo erróneamente trasladados a Cataluña
Más de 30.000 firmas reclaman la devolución de documentos del Archivo erróneamente trasladados a Cataluña

Ante el reiterado incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y a la espera de conocer el dictamen final del proceso judicial que quedó visto para sentencia a primeros de marzo, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha convocado el viernes 8 de abril a las 20:00 horas una concentración ciudadana en la Plaza de San Jaime de Barcelona ?para reclamar la devolución de los documentos que Puigdemont se empeña en mantener indebidamente en su poder?, según su presidente, Policarpo Sánchez. Con esa finalidad, la Asociación fletará un autobús con sus seguidores desde la capital salmantina para sumarse a los ciudadanos convocados por Salvar el Archivo y otras instituciones afines en la capital catalana.

Antes de esta concentración en Barcelona, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, acompañados por el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, un grupo de ciudadanos y medios de comunicación, han acudido a la Delegación de Gobierno de Cataluña en Madrid para hacer entrega de las 30.193 firmas de los ciudadanos que, en apenas veinte días y procedentes de setenta países de todo el mundo, se han sumado a la petición que ?Salvar el Archivo? puso en marcha a través de la asociación HazteOir.org exigiendo a Carles Pugidemont la devolución de los papeles robados.

?Hoy le enviamos a Pugidemont a través de, como ellos la denominan, su ?embajada? en Madrid, estas más de 30.000 firmas, pero la campaña sigue abierta, y la movilizaciones continuarán, hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos?, ha dicho Policarpo Sánchez. El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha recordado que ?no estamos hablando de papeles sin más. Hablamos de papeles con alma. Detrás de todos esos documento hay miles de historias personales y, en muchas ocasiones, auténticos dramas?, lamenta Sánchez. 

La Generalitat de Cataluña viene incumpliendo sistemáticamente la sentencia del TC, ?demostrando una absoluta insensibilidad al dolor que el expolio ha provocado en las familias afectadas. Familiares de personas que nunca estuvieron en Cataluña o que nunca tuvieron relación con dicha Comunidad Autónoma y que también exigen que los documentos vuelvan al Archivo de Salamanca?, ha reiterado el promotor de la demanda.

Moción de Foro Asturias en el Senado

Antes de la entrega de firmas, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca han presenciado también en Madrid el registro de una moción de Foro Asturias en el Senado para exigir la devolución de los documentos. ?Llevamos cuatro años reclamando desde Asturias, sin desmayo, la devolución de los papeles de Salamanca indebidamente entregados por el Gobierno central a la Generalidad de Cataluña?, ha declarado la senadora Rosa Domínguez de Posada. 

?Consecuentes con nuestro compromiso, hoy en el Senado he presentado en nombre de Foro Asturias una moción en la que instamos al Gobierno a apoyar la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española,  cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales, y a que exija a la Generalidad el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006?, detalló la senadora asturiana. 

En la actualidad, el Gobierno de Cataluña sigue sin justificar cerca de un millón y medio de los documentos que sacó del Archivo de Salamanca sin aporte documental, y tampoco ha respondido a los requerimientos judiciales que le exigen una explicación acerca de este fondo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído