El riesgo de que un accidente de tráfico acabe en muerte se duplica si los vehículos implicados son viejos. Este rotundo dato se desprende de un estudio de la DGT sobre los accidentes en carreteras convencionales. Y la mitad de los vehículos de España son viejos, entendiendo como tales los que tienen más de diez años.  

Con la intención de aumentar la seguridad en nuestras carreteras, la Dirección General de Tráfico ha comenzado a avisar por correo a los propietarios de vehículos viejos. Ya han sido enviadas un millón y medio de cartas, y se espera continuar hasta alcanzar los 13 millones. En estas cartas se explica la situación del vehículo: datos del conductor habitual, situación de la ITV, del seguro, del impuesto de circulación... El problema es que los datos de la DGT no están actualizados y en algunos casos están llegando cartas que hacen referencia a vehículos hace mucho tiempo desguazados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para aclarar este asunto. "Nos han dicho que asumen la existencia de ciertos errores, pero que es obligación del titular del vehículo comunicar su retirada de circulación. Sin la colaboración de los conductores, difícilmente puede la DGT mantener actualizados sus datos", manifiesta.

Tras "repartir las culpas" de esta manera, desde la DGT se insiste en que nadie debe sentirse alarmado por estas cartas. Se trata de una iniciativa para informar a los conductores. Por eso, la OCU explica que si alguien recibe una carta con errores, solo tiene que acudir a una Jefatura de Tráfico llevando su DNI y la carta. Esta gestión es totalmente gratuita y no corre prisa. También puede hacerse enviando un escrito al apartado de correos número 20108.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído