La localidad abulense de la Adrada escolariza sus alumnos de Infantil y Primaria en el colegio ?Villa de la Adrada?, de construcción muy antigua. Además, las unidades de Infantil no se encuentran ubicadas en el propio colegio, al no disponer de espacios suficientes, sino en el Instituto de Educación Secundaria de la misma localidad. Por esta situación, la Consejería de Educación considera necesaria su sustitución por un nuevo edificio, en el que se agruparían los dos niveles de enseñanza del colegio.

De este modo, en noviembre de 2012, se adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo CEIP ?Villa de La Adrada? de doble línea (6+12). Como consecuencia de nuevos informes sobre necesidades de escolarización, y al comprobarse que el número real de alumnos sería inferior al estimado en su momento -este curso hay matriculados 248 escolares, cifra que se prevé que descienda hasta los 242 el próximo-, se procedió a encargar un nuevo proyecto el 10 de octubre de 2014. Este cuenta con una superficie del centro inferior y una estructura funcional que permita, a la vez, atender las necesidades actuales, y dotarlo de la versatilidad suficiente para su reconfiguración futura, por lo que si bien es cierto que la previsión de unidades máximas posibles en el nuevo centro será de 6+12, la ocupación del mismo se realizará con las actuales unidades.

La construcción del nuevo colegio se llevará a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera del Polígono 1 de La Adrada. Es un espacio de 40.000 m2, de los cuales se han delimitado 9.500 m2 para la construcción del CEIP que tendrá una superficie útil total de 2.564 m2. Este contará con una zona docente, en la que habrá seis aulas de Infantil, 12 aulas de Primaria, un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, dos salas de usos múltiples, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio.

Por su parte, la zona de administración albergará los despachos de dirección, la secretaría, despachos de usos varios y la conserjería. Finalmente, los servicios comunes incluyen los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Además, el programa también contiene la construcción de un comedor, una cocina, espacios exteriores con zona de juegos y pistas polideportivas.

El plazo de ejecución previsto es de 16 meses y la edificación se realizará en dos fases. En la primera, se construirá el aulario de Primaria y todos sus usos complementarios, como son aulas especiales, gimnasio etc.; los espacios de almacenamiento y de instalaciones necesarios para el completo funcionamiento del centro, la urbanización del patio correspondiente a la zona de Primaria del centro y zonas de accesos, así como aparcamiento en el lado norte de la parcela. En la segunda, se edificará el aulario de Infantil con su espacio de usos múltiples y sus aulas exteriores individualizadas, patio de recreo y juegos comunes. En esta fase, se materializará la construcción de áreas deportivas exteriores y se finalizara la urbanización de los espacios libres.
Está previsto que este contrato se adjudique en el último trimestre de este año. En cuanto a la obra, se prevé que esté en funcionamiento para el curso escolar 2017-2018.

La inversión total prevista de la obra de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria se estima alrededor de 4.328.702 euros, incluyendo la obra, las consultorías y el equipamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído