Cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse al mundo empresarial con la puesta en marcha de su propio negocio. Los últimos datos registrados a través del Servicio de Ventanilla Única Empresarial, VUE, de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, muestran que durante el 2012 casi el 40 por ciento de las personas que pasaron por este servicio para montar su empresa fueron mujeres. 
 
En este sentido y según los datos de los primeros meses de 2013, podemos hablar de una tendencia al alza en el número de proyectos empresariales creados por un perfil femenino a través de la VUE. En este nuevo año, más de la mitad de los negocios constituidos, un 56 por ciento, fueron desarrollados por mujeres. 
 
De las empresas creadas en 2012, los sectores con mayor porcentaje de mujeres fueron los de servicios personales y comercio. En el  primero de ellos, área que engloba hostelería, el 45 por ciento de las empresas que iniciaron su andadura lo hicieron de la mano de una mujer. En comercio este porcentaje representó el 42 por ciento, además cabe mencionar que la empresa 1.000, creada a través de la VUE durante el último ejercicio, correspondía a este ámbito y fue creada por una mujer.
 
Por otro lado, cabe destacar que la única empresa nacía en el sector de la agricultura en 2012 fue registrada por una emprendedora. En el lado opuesto nos encontramos con sectores en los que la mujer sigue teniendo una baja representación como es el de construcción y la industria, en el que el cien por cien de las empresas que se crearon fueron a través de hombres, o en empresas que prestan servicios a otros, ámbito en el que el 80 por ciento del total de empresas nuevas en 2012 fueron puesta en marcha por hombres. 
 
En cuanto a las empresas creadas en la capital o en la provincia, en el año 2012 la capital lideró la creación de nuevos negocios por mujeres con un 55 por ciento frente al 43 por ciento que lo hizo en la provincia y un 2 por ciento que formó su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca y estableció su negocio fuera de la provincia.
 
El pasado año, se crearon 118 empresas a través del Servicio de Ventanilla Única Empresarial y se registraron más de 1.000 consultas. Asimismo, se alcanzó la tasa de éxito más alta registrada en los últimos once años con un 55%, lo que significa que uno de cada dos emprendedores a los que se les abrió expediente puso en marcha una empresa. La Ventanilla Única Empresarial ha asesorado a más de 3.700 emprendedores desde su creación en 2002 y ha ayudado a la creación de más de 1.100 empresas a lo largo de este periodo, lo que ha beneficiado a convertir Salamanca en una ciudad económicamente más joven y dinámica.
 
La VUE es un servicio integrado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, a través del que los emprendedores reciben asesoramiento personalizado sobre medios de financiación, formas jurídicas, servicio de tramitación, subvenciones y los requisitos para constituirse como empresa, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído