El 70 por ciento de los centros de Primaria y Secundaria carece de proyecto de informatización educativa y el 40 por ciento del profesorado no emplea las TIC en el aula, principalmente por falta de formación, entre otras causas. Así lo muestra un estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), realizado en 850 colegios e institutos de Secundaria obligatoria y postobligatoria en el curso 2010-11, el 82 por ciento públicos.
 
Seis de cada diez docentes utilizan estas tecnologías en el aula (66 por ciento en los centros privados), pero un 35 por ciento que estarían dispuestos a usarlas, no se atreven. El 45,4 por ciento de estos últimos aducen falta de formación; el el 39,2 por ciento, ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos; y el 31,5 por ciento, inseguridad. Un 5 por ciento asegura que no está interesado en aplicar las TIC en ningún caso, mayoritariamente por motivos de edad (40,4 por ciento), no confían en que sirvan a los alumnos (14,9 por ciento) y por falta de formación (12,5 por ciento).
 
El 77 por ciento de centros cree que hace un uso "adecuado" de las TIC, aunque el 15,6 por ciento reconoce que "se desaprovechan bastante". De media, el 28,8 por ciento de colegios e institutos admite tener un presupuesto específico para TIC, pero uno de cada tres de éstos dedica menos de 1.000 euros al año. El 8,5 por ciento dedica entre 6.000 y 12.000 euros, cuando eran el 18 por ciento hace tres años, una bajada relacionada con la crisis económica. De ese presupuesto, menos del 9 por ciento se dedica a preparación del profesorado.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído