La Junta de Castilla y León sitúa el seguimiento de la huelga general en educación en el 34% en alumnos y el 16% en los profesores, según datos definitivos de la Consejería de Educación. Sin embargo, son unas cifras con matices, pues el seguimiento ha sido importante en Educación Secundaria y Superior, hasta el 76% en algunos casos. Así, el resumen es que a mayor conciencia de los estudiantes, sin intervención de padres o tutores, mayor es el seguimiento de la huelga.

En concreto, en Educación Primaria ha faltado el 29% de los alumnos (4.620 de 15.759); en primero y segundo de ESO el 53% (1.999 de 3.276); en tercero y cuarto de ESO el 67% (2.237 de 3.299); en Bachillerato el 76% (2.574 de 3.362); y en Ciclos Formativos el 63% (2.480 de 3.928). Pero al contabilizarse Educación para Adultos (80 de 2.367) y Régimen Especial (97 de 8.250), el seguimiento global baja al 34%. Cabe destacar además que de esos casi 14.000 alumnos que no han acudido a clase, la décima parte, 1.562, sí han comunicado al profesor o director del centro que lo hacían por la huelga. Mientras, en la Universidad más del 90% de los alumnos ha secundado la huelga.

En lo que respecta a los profesores no universitarios, el 16% ha ejercido su derecho de huelga, 519 de 3.192 docentes, uno de los porcentajes más bajos de Castilla y León, sólo una décima por encima de Zamora. Unos datos en los que la Consejería de Educación descuenta los servicios mínimos, que alcanzan a 371 personas, el diez por ciento del total. En total, son más de 40.000 los alumnos y profesores, sobre un total de 70.000, los que han secundado la huelga, según los primeros datos obtenidos al mediodía.La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con los servicios mínimos garantizados.

Mientras, los sindicatos CCOO, UGT y STEcyL consideran un éxito el seguimiento de la huelga general de educación. Según informan, el 61% de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general "para exigir al Gobierno del PP que escuche a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación". 

Manifestación esta tarde

Todos los sindicatos y plataformas que han apoyado esta huelga general en educación resaltan el incremento de seguimiento que ha tenido en cuanto a primaria, secundaria y formación no universitaria con respecto a la última huelga convocada el pasado 9 de mayo. Concretamente en Salamanca, el porcentaje del profesorado se mantiene en los mismos índices de mayo, en torno al 25-30% mientras que en el caso del alumnado se han incrementado los datos en secundaria y bachillerato llegando en algunos centros hasta el 80%. 

El portavoz del Movimiento ‘Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca’, Javier Carnicero, ha apuntado que “la comunidad educativa rechaza de manera aplastante, por encima del 95%, los recortes en materia educativa así como a la nueva ley LOMCE”. Los datos han sido obtenidos en la consulta realizada a profesorado, alumnado y padres acerca de su posición en cuanto a la defensa de la escuela pública.  

El sindicato ANPE también ha estado presente en la manifestación porque, según su representante, Nicolás Ávila, hace falta regular las condiciones de acceso a la docencia, el estatuto docente y, sobre todo, pensar que la educación es un bien común. Ávila ha lanzado un mensaje claro al ministro de Educación “hay que descapitalizar la educación para descapitalizar el país”.

 

Por su parte, la plataforma de Formación No Universitaria en Salamanca, apunta que las medidas contempladas en la reforma educativa pretenden impulsar un modelo de Formación Profesional similar a la FP1, lo que en palabras de su portavoz, Emilio García, “sería volver a la formación de hace 30 años”. 

Los sindicatos y plataformas coinciden en el rechazo de las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno con la ley LOMCE, “reformas que apuntan son una vuelta de tuerca al sistema neoliberal y que, después de cuatro años de recortes, la ley es el estoque” aunque abren una puerta a la negociación en cuanto a las mejoras educativas enfocadas a reducir la alta tasa de abandono escolar temprana que tiene actualmente España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído