Salamanca perdió el año pasado a 4.718 habitantes que decidieron marcharse a otras provincias de España en busca de mejores oportunidades laborales, un millar más de quienes optaron por venir a la provincia charra desde otras partes del país. Así lo muestran los datos de migraciones de 2012 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid fue el principal destino de los salmantinos emigrados el año pasado, recibiendo a 1.387 personas, muy por encima de las 268 de la otra gran ciudad, Barcelona. La cercanía es el otro principal factor elegido por quienes se marcharon de Salamanca, pues Cáceres acogió a 261 emigrados, Valladolid 216 y Zamora 188. Mientras, las oportunidades en la costa mediterránea también fueron un gran atractivo para los salmantinos, 131 en Alicante y 129 en Baleares.

Los datos del INE también inciden no sólo en la despoblación de Salamanca, sino también en el envejecimiento demográfico. Y es que vinieron a la provincia charra 933 personas menos procedentes de otras partes de España de las que se marcharon, destacando que vinieron más de 55 a 69 años, mientras que se fueron más jóvenes de 20 a 34 años, unos ochocientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído