Más de 5.200 euros en ayudas económicas extraordinarias a otras dos familias en riesgo de desahucio

 Más de 5.200 euros en ayudas económicas extraordinarias a otras dos familias en riesgo de desahucio
Más de 5.200 euros en ayudas económicas extraordinarias a otras dos familias en riesgo de desahucio
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy en la Comisión de Bienestar Social la concesión de otros 5.224,17 euros en ayudas económicas extraordinarias a dos familias en riesgo de desahucio. Una de ellas es un matrimonio joven con cuatro hijos de 13, 9, 5 años y 6 meses y la otra es una mujer divorciada en situación de desempleo con dos hijos a su cargo de 20 y 14 años.  

Esta cantidad permitirá, fundamentalmente, abonar cuotas hipotecarias vencidas y otros gastos que agravan la difícil situación que atraviesan estas personas. 

Desde el inicio de la concesión de estas ayudas en noviembre de 2013 se ha ayudado a más de medio centenar de personas con un importe superior a los 125.000 euros.

Reglamento regulador de las ayudas económicas 

Por otra parte, la Comisión de Bienestar Social ha dado hoy el visto bueno al Reglamento Regulador de la Prestación Económica destinada a la Atención de Necesidades Básicas de Subsistencia en Situaciones de Urgencia Social y de la Prestación Económica Extraordinaria frente a Situaciones de Deuda Hipotecaria. Su objetivo es adaptar la concesión de ayudas a la reciente normativa regional y unificar los criterios en toda la Comunidad. Con la implementación de esta normativa, se trata de avanzar en el esfuerzo conjunto y garantizar una ayuda integral a las personas y familias que peor lo están pasando por la crisis. 

En este sentido, cabe recordar que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, firmaron en septiembre del pasado año un convenio pionero de colaboración para favorecer a las personas y familias en riesgo de desahucio y prevenir la exclusión social, con medidas de asesoramiento, puesta en alquiler de viviendas asequibles y ayudas económicas, entre otras.

Salamanca fue la primera capital de la Comunidad que firmaba este convenio de desarrollo del “Programa Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio” impulsado por la Junta de Castilla y León y se comprometió por medio de este documento a adoptar las medidas y protocolos establecidos.

Este programa se desarrolla con el fin de prevenir la situación de riesgo de exclusión social de las familias afectadas por la crisis económica que, en algunos casos, afecta al impago de los créditos hipotecarios y a la pérdida de la vivienda habitual.

El esfuerzo colectivo que está llevando a cabo la ciudadanía con el fin de superar de manera conjunta esta situación, requiere que desde todos los sectores y entidades se continúen adoptando medidas  para que ningún ciudadano se vea conducido a una situación de exclusión social. Y con este objetivo se adapta la normativa municipal al Reglamento regional común para toda Castilla y León. 

¿Quién puede acceder a las ayudas económicas extraordinarias? 

Las familias salmantinas en situación de emergencia social, con todos sus miembros en paro, con escasos ingresos (entre 7.668 y 11.502 euros anuales dependiendo del número de miembros de la familia) y que no puedan hacer frente a la hipoteca podrán acceder a estas ayudas extraordinarias, que ascenderán a un máximo de 3.195 euros anuales. 

Esta cantidad económica se podrá destinar al pago temporal de la cuota hipotecaria para que la cuantía libre de que disponen las personas sea suficiente para atender las necesidades básicas; y de los gastos ordinarios de renovación de préstamos hipotecarios o resolución de los mismos en caso de dación de pago (tasación, notaría, gestoría y registro).

Estas ayudas podrán financiar también la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de embargos de pequeña cuantía anotados como cargas registrales que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

Oficina de interlocución para personas en riesgo de insolvencia hipotecaria

Estas ayudas están gestionadas por el Ayuntamiento de Salamanca que ya atiende, asesora y ayuda a familias con dificultades de pagos hipotecarios derivadas, fundamentalmente, desde el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León. El objetivo es ofrecer asesoramiento a las familias que se encuentran en esa situación para elaborar una propuesta de viabilidad económica, así como interlocución bancaria con el fin de evitar el desahucio de su vivienda, tratando en todo caso, de facilitar el pago de la deuda. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de 19 viviendas de alquiler social entre 50 y 100 euros para familias en riesgo de desahucio o de las unidades familiares que, careciendo de cualquier recurso de alojamiento o de posibilidad de acceso al mismo por sus propios medios, se encuentren en una situación de emergencia social. El objetivo es que el acceso a un alojamiento temporal constituya un medio para promover su integración social y evitar la exclusión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído