Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reúnen hasta el 1 de junio en Salamanca en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en la quincuagésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar, entre otros temas, los avances en rehabilitación, el dolor crónico, la telemedicina, las alteraciones ortopédicas en miembros inferiores en parálisis cerebral infantil, y el nuevo escenario de la Medicina Física y Rehabilitación ante los ajustes que se plantean desde Sanidad.
 
En la primera de las ponencias se contó con la presencia de especialistas procedentes del Complejo Hospitalario de Salamanca y de centros de Madrid y Barcelona que abordarán el tratamiento integral de las alteraciones ortopédicas de miembros inferiores en parálisis cerebral infantil. Asimismo, se celebrarán otras conferencias de expertos en las que se tratarán cuáles son las posibilidades del médico rehabilitador en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías y se presentarán las aplicaciones de la telemedicina en rehabilitación.

El punto fuerte del Congreso es la participación de expertos mundiales en rehabilitación, entre ellos citaron a Zeevi Dvir, doctor en ingeniería biomecánica, profesor del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) y en el Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica de la Universidad de la Reina de Kingston (Canadá). Dvir dará su visión a los asistentes sobre cómo está cambiando la especialidad de la Rehabilitación en la Medicina. 

 
Por su parte, el doctor Stefan Hesse, jefe del departamento de Neurología de la prestigiosa clínica Medical Park Humboldtmühle (Berlin) expondrá a los presentes los últimos usos de la robótica en Rehabilitación. También intervendrá Franco Molteni, neurólogo y jefe del Centro de rehabilitación del Hospital Valduce (Italia) protagonizará el memorial Juan Parreño en el que ofrecerá una conferencia sobre las nuevas tecnologías en la rehabilitación. Completa el cartel de ponentes internacionales el doctor Jorge Lains, presidente de la Sociedad Portuguesa de Medicina Física y Rehabilitación, que ofrecerá una conferencia sobre plasticidad.
 
Durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos en los que los profesionales aprenderán, entre otros aspectos, el empleo de las nuevas tecnologías para el ocio en procesos rehabilitadores y cómo es la rehabilitación del daño cerebral adquirido de larga evolución en pacientes jóvenes. En concreto, indicaron que los talleres ofrecerán una variada temática. Se llevará a cabo un taller sobre el uso de la telemedicina en ciertos tratamientos; otros de técnicas sobre el tratamiento de la espasticidad, rehabilitación cardiaca, entre muchos otros. Asimismo, durante el Congreso, quedará presente la importante labor investigadora de la especialidad por la presentación de más de 500 trabajos de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído