Más de 6.500 castellanos y leoneses cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía en su primer año

 Más de 6.500 castellanos y leoneses cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía en su primer año
Más de 6.500 castellanos y leoneses cobran la Renta Garantizada de Ciudadanía en su primer año
La entrada en vigor de este nuevo derecho en Castilla y León suscitó una gran expectación, como lo demuestra que 82.523 castellanos y leoneses solicitaran información sobre esta nueva prestación desde finales de diciembre del pasado año -a razón de 226 peticiones de información al día-. Sin embargo, no todas las peticiones de información se materializaron en la presentación de una instancia. Sólo un 22% de los castellanos y leoneses que demandaron información, en concreto 18.086, presentaron su solicitud para acceder a la ayuda en los 189 centros de acción social o en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
Antes de que pueda dictarse la resolución final, los profesionales de los Servicios Sociales deben grabar la solicitud, cruzar los datos aportados por los solicitantes con las bases de datos de distintos organismos, evaluar los ingresos y patrimonio del demandante y de la unidad familiar, y elaborar los pertinentes informes sociales. Y así la Consejería de Familia ha resuelto en este periodo el 85,61% de las solicitudes presentadas, en total 15.483.

Las 2.603 solicitudes restantes se encuentran en las distintas fases de tramitación previstas en el procedimiento, según ha explicado la consejera. De esta forma, 1.044 (el 40%) están pendientes de que los solicitantes subsanen errores, debido a que la documentación presentada no era correcta o estaba incompleta. Otras 910 (35%) están en fase de tramitación de la resolución final (propuestas de resolución, fiscalización), mientras que en 388 casos se está realizando el informe social y en otros 261 valorando su capacidad económica. Todas ellas, en cualquier caso, "están en plazo", según ha confirmado la consejera, quien ha precisado que el compromiso de resolver en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud "se está cumpliendo".

De las 15.483 solicitudes resueltas, el 41,5% cumplía todos los requisitos exigidos para convertirse en nuevo perceptor de esta prestación. O, lo que es lo mismo, 6.426 solicitantes con derecho a percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, la han recibido en el primer año de aplicación de este derecho subjetivo que nació al amparo de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Pero la Renta Garantizada no sólo beneficia a quienes han presentado la solicitud, sino a toda su unidad familiar lo que supone que la Consejería de Familia atiende las necesidades básicas de subsistencia de más de 15.480 castellanos y leoneses, con un promedio de 2,41 beneficiarios por cada unidad familiar.

Por el contrario, 9.057 solicitantes no reunían todos los requisitos establecidos en la Ley, por lo que su solicitud ha sido denegada. De hecho, un 53% incumplía los requisitos, ya sea por contar con ingresos, no estar empadronado, no tener escolarizados a sus hijos, no estar inscrito como demandante de empleo o no firmar el Proyecto Individualizado de Inserción. Otro 26% de los solicitantes desistió de continuar con el proceso al pedirles que subsanaran su documentación, y al 21% restante fue imposible localizarlo en su domicilio, ni siquiera a través del Boletín Oficial de Castilla y León.

Los que sí se han convertido en nuevos perceptores han recibido, de media, una nómina de 537 euros mensuales. La consejera de Familia recordó que la cuantía de esta prestación es el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), fijado en 2011 en 426 euros, cuando la unidad familiar tan sólo está formada por una persona. Esta cuantía puede verse incrementada hasta el 130% del IPREM (692 euros) en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia; un tope al que llegan los hogares compuestos por cinco o más miembros.

 
Perfil de los perceptores

El perfil del perceptor de la Renta Garantizada corresponde, mayoritariamente, a una mujer, que vive en el medio urbano, de entre 25 y 45 años, con cargas familiares, en especial con hijos menores de edad, y de nacionalidad española. Así, según los datos que maneja la Consejería de Familia, algo más del 60% de los castellanos y leoneses que cuentan con esta ayuda son mujeres. En cuanto a la edad, un 30% tiene entre 36 y 45 años; prácticamente el mismo porcentaje de los que tienen entre 25 y 35 años. En el listado de perceptores figura un 18% con una edad comprendida entre los 46 y los 55 años. Los menores porcentajes se observan en personas con 56 y 64 años, con algo menos del 12,5%, o en los jóvenes que no han cumplido aún los 25 años, con un 8,5%. Además, hay 88 mayores de 65 años que perciben esta nueva prestación.

En el 59% de los casos se trata de un hogar formado por más de una persona, sobre todo con niños menores de edad. La percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía se concentra, especialmente, en el medio urbano. Del total de perceptores, el 55% vive en ciudades, frente a un 45% que está empadronado en el medio rural. Y, por último, más de un 12,7% son extranjeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído