El 74% de víctimas de violencia de género sufrió maltrato físico y psicológico en 2013

 El 74% de víctimas de violencia de género sufrió maltrato físico y psicológico en 2013
El 74% de víctimas de violencia de género sufrió maltrato físico y psicológico en 2013
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) lleva asentada en Salamanca desde el año de su constitución, en 1994. Una entidad que tiene por objetivos principales la prevención de la violencia de género y la asistencia especializada e integral a las víctimas de esta lacra. Por ello, promueve y realiza toda clase de actividades destinadas a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales o físicas además de ofrecer información suficiente para la sensibilización, concienciación y asesoramiento en este sentido. Este viernes, 28 de febrero, desde la Asociación han presentado la memoria del programa de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género durante el año 2013.

 

Manuela Torres, abogada de la Adavas, y Charo de Castro, trabajadora social de la entidad, han destacado en primer lugar el total de casos atendidos. La Asociación de Asistencia A Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género en Salamanca ha prestado sus servicios durante el año pasado a un total de 188 personas. De las mismas, 141 han acudido por malos tratos, 37 por agresiones o abusos sexuales y 10 por otras cuestiones. Llama también poderosamente la atención la presencia de 51 menores de edad en esta memoria de los cuales 30 han sido atendidos por casos de maltratos y testigos de violencia de género y 21 por violencia sexual. Además, cinco personas afectadas por esto presentan discapacidad.

 

En cuanto a los datos psicosociales o casos de violencia de género, el 74% de las víctimas sufrieron el pasado año maltrato físico y psicológico mientras que el 26% solo psicológico. Y en esto, según Adavas, existe un preocupante aumento de la población joven que es sometida a este tipo de maltratos. En este sentido, un 37% de las víctimas cuentan con una edad de entre los 36 y 45 años; mientras que un 22% entre los 26 y 35 años. Y, por otra parte, aquellas personas que viven en situación de desempleo siguen siendo las que ostentan el mayor porcentaje de víctimas (47%).

 

Finalmente, cabe reseñar que tan solo un 42% de las víctimas interpone una denuncia ante los Juzgados. También datos que invitan a reflexionar como el que arroja que el 57% de las víctimas eran menores de edad o el que dice que la incidencia del abuso o agresión se sitúa en el 70% de agresiones reiteradas. Así como la relación de la víctima con el agresor, que en un 33% de los casos es un familiar o en un 30% de los casos es un amigo o conocido. Todo ello a la vez que desde la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género se denuncia un descenso drástico de las medidas de protección. Antes se concedían hasta un 80% de protección y ahora un 50%. A la vez que se reclama un mayor conocimiento por parte de la Justicia y de las administraciones de lo que en realidad son las víctimas de violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído