El 75% de los salmantinos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

0 Comentarios

 El 75% de los salmantinos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública
El 75% de los salmantinos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

Aunque los habitantes de Castilla y León están cada vez más preocupados por no poder disfrutar de una jubilación holgada, el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso en la región. Esta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio ?Los españoles ante el ahorro y la jubilación?, que publican el Instituto Aviva y Caja España Vida para analizar las percepciones de los castellanoleoneses respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.  

La primera parte del estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento del retiro. En este sentido, el 75% de los castellanoleoneses cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación, y en el caso de recibirla, un 90% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir, una de las proporciones más altas del país.   

Respecto a la edad de jubilación, los castellanos y leoneses son más pesimistas que el total de los españoles. Un 63% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Esta cifra es cinco puntos superior a la media nacional. Y en concreto, un 11% de los ciudadanos cree que será incluso con más 70 años.   

Ante estas perspectivas, la jubilación es este año la primera preocupación económica de la Comunidad, por delante incluso que la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 52% de los encuestados, frente a un 48% cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el nacimiento del primer hijo, como sostiene un 22%, dejando para el final de la lista el pago de los estudios o la viudedad entre otros.  

Según Francisco Anel, director general de Caja España Vida, ?los datos muestran que en Castilla y León hay más preocupación por el futuro de las pensiones públicas que en el conjunto del país y mayor sensibilidad sobre la importancia del ahorro a largo plazo. Sin embargo, no debemos ser alarmistas sobre la sostenibilidad del sistema; estos resultados deben animarnos a seguir fomentando la educación financiera para que los ciudadanos puedan planificar mejor su futuro?.  

Más preocupados, pero ¿más ahorradores?  

El segundo bloque del estudio señala que cada vez estamos más concienciados en la importancia del ahorro ya que la gran mayoría (94%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.   

Si bien es cierto que esta segunda edición del estudio constata que el porcentaje de habitantes de la región que está ahorrando para la jubilación ha crecido diez puntos respecto al año pasado, esta proporción apenas supera el 24% de media. Aun así, es la tercera más alta de  
    
España, solo superada por Canarias y Galicia. En esta línea, hasta un 52% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.  

Además, las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya que, ante los primeros signos de recuperación económica, de cara al 2016, el 59% de los castellanos y leoneses asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora. Este dato refleja que los ciudadanos de la región son los españoles que más intención tienen de aumentar su ahorro, ya que el porcentaje supera en diez puntos a la media nacional (49%). 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído