La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA) y Mujeres Trabajadoras Autónomas (OMTA) remarcan, ante la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que 7.880 trabajadoras autónomas mantienen parte de la actividad económica de la provincia de Salamanca. Estas dos organizaciones recuerdan, en un comunicado, que en este día también se debe reconocer “la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas”. 
 
El porcentaje de mujeres con una actividad independiente con respecto a la de los hombres en estos años ha ido aumentando constantemente, así a finales del año 2009, era de un 30,4 por ciento, en el mismo periodo de 2010 del 30,79 por ciento y por fin en el último trimestre de 2011 el ya indicado 31,17 por ciento. 
 
Además, recuerdan que en el año 2011, coincidiendo con una etapa muy difícil de la crisis económica, la evolución de nuevas mujeres autónomas ha sido positiva, con un aumento que alcanza un 0,62 por ciento, mientras que el año 2009 disminuyeron un 1,13 por ciento y en 2010 el dato es favorable, el incremento se cifra en un 0,20 por ciento. Sin embargo entre los hombres la disminución del número de autónomos en el año 2011 llegó a un -0,72 por ciento. 
 
UPTA y OMTA consideran necesario poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a la ya anunciada nueva Ley de Emprendedores que tiene previsto proponer el Gobierno. Por otra parte, ambas organizaciones consideran que los avances conseguidos desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo, se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica.
 
Por eso, proponen la aplicación práctica y el reconocimiento del trabajo y la cotización a tiempo parcial para las mujeres autónomas, el derecho de jubilación anticipada a los 61 años para aquellas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad, así como la puesta en marcha de planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído